El tribunal que juzga al entorno de ETA no pedirá amparo porque no se siente inquietado por la manifestación del sábado

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:29

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados que componen la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga a 56 integrantes de organizaciones 'abertzales' acusados de pertenecer a ETA en el denominado 'caso Ekin', no pedirán amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que no se sienten "en lo más mínimo inquietos o perturbados" por la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao contra el proceso judicial, indicaron hoy fuentes cercanas al tribunal.

Según dichas fuentes, los miembros del tribunal consideran innecesario pedir el amparo pues su función jurisdiccional "se basa exclusivamente en criterios jurídicos", independientemente de la concentración del sábado, que congregó a miles de personas que solicitaron el cierre del 'sumario 18/98' contra el supuesto entorno de ETA.

El artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que los jueces y magistrados que se consideren "inquietados o perturbados en su independencia, lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, dando cuenta de los hechos al juez o tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado".

SUSPENDIDO HASTA EL PRÓXIMO LUNES

El macrojuicio contra ETA, que se encuentra interrumpido desde el pasado 20 de diciembre, se reanudará previsiblemente el próximo lunes con la declaración del principal imputado en la causa, Xabier Alegría, a quien el fiscal Enrique Molina pide 51 años de cárcel por considerarle el enlace de ETA y las organizaciones 'abertzales'.

Desde que el pasado 20 de diciembre se aplazase la vista hasta después de Navidades para que Alegría declarase en unidad de acto, todas las sesiones han sido suspendidas porque las defensas necesitaban estudiar unos documentos y por la enfermedad de la agoada de Alegría y del imputado Mikel Egibar Mitxelena. En la sesión del 9 de enero Xabier Alegría sólo tuvo tiempo para decir que no contestaba al fiscal Enrique Molina porque la Audiencia Nacional "avala la tortura".