El TS condena al Insalud a indemnizar con 120.200 euros a la familia de un paciente que murió por una negligencia

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:35

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha condenado al antiguo Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) a indemnizar con 120.200 euros a los familiares de un paciente que murió días después de ser ingresado en un hospital de Ávila por un problema digestivo. El alto tribunal considera demostrado que el centro sanitario donde se le intervino quirúrgicamente "ha actuado con una conducta incorrecta y productora, en nexo causal, del daño", porque no mantuvo bajo observación al enfermo.

El Supremo afirma en su sentencia que "ha habido una desatención por parte del personal facultativo del centro hospitalario, cuya actitud ha sido negativa respecto al enfermo", por no "haber sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos" para permanecer bajo observación ante "la grave afección diagnosticada".

Asimismo, la resolución califica de "defectuoso" el funcionamiento del hospital que le atendió, al "no haber adoptado los medios que disponía para el tratamiento adecuado del enfermo, que propiciaron la carencia de las convenientes medidas de vigilancia y seguimiento durante su hospitalización".

En noviembre de 1994, Antonio Pérez Serna ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, por orden del médico de urgencias de la localidad Bercial de Zapardiel, donde el enfermo residía. El médico de urgencias le practicó diversas pruebas y le diagnosticó entonces una obstrucción intestinal.

"SHOCK SÉPTICO"

Horas más tarde, entró de guardia otro médico cirujano, a quien se le informó del ingreso del paciente para su observación y su tratamiento pautado por el anterior médico. Antonio fue ingresado en el Servicio de Traumatología al no existir cama libre en Cirugía o Digestivo y hasta el día siguiente no volvió a ser visitado por el médico, tras recibir un aviso de la enfermera ante el empeoramiento de su estado.

Tras presentar un cuadro de taquicardia, el cirujano ordenó su intervención, pero falleció un día después por "shock séptico" a causa de la afección que sufría. La familia demandó entonces al Insalud y a las aseguradoras AGF, Unión y el Fénix, Zurich, Compañía de Seguros y Axa, Gestión de Seguros y Reaseguros.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ávila rechazó la demanda y la Audiencia Provincial de Ávila se limitó a modificarla en lo relativo al pago de las costas procesales. La sentencia fue recurrida ante el Supremo, al considerar que la de instancia no apreció la defectuosa prestación de servicios sanitarios prestados al enfermo en el citado hospital.