El TSJC confirma la pena de 22 años de cárcel por matar a una mujer cubriéndole la cabeza con cinta de embalar

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 20:03

BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la pena de 18 años de cárcel para Francisco Javier Z.J., que asesinó a una mujer cubriéndole la cabeza con cinta de embalar. El alto tribunal ha rechazado el recurso presentado por la defensa, que pedía la nulidad del veredicto del tribunal popular que le juzgó y de la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 11 de agosto de 2006, cuando la víctima Rafaela Jacinta D.R. se dirigía a su lugar de trabajo, en la carretera de Roda de Ter de Vic, y se cruzó con el condenado. Éste la condujo a una zona boscosa y "aprovechando la soledad del lugar", la ató "de forma sorpresiva" de pies y manos y le cubrió la cabeza con cinta de embalar, obstaculizándole por completo los accesos respiratorios por la boca y la nariz.

Francisco Javier Z.J. escondió el cadáver entre unos matorrales y registró el bolso de la víctima, del que sustrajo un móvil y una tarjeta de débito, con la que intentó sacar 600 euros en tres ocasiones sin conseguirlo.

Después de que el jurado le considerara culpable de un delito de asesinato, uno de robo con violencia y un delito intentado de robo con fuerza en las cosas, la Audiencia de Barcelona le condenó a 22 años de cárcel y a indemnizar a los hijos y la madre de la víctima con un total de 260.000 euros.

El TSJC considera ahora que las pruebas --como el ADN del acusado encontrado en una uña de la víctima, el hecho de que le vendiera el teléfono móvil a un compañero de trabajo o que una testigo le viera manipulando la tarjeta en un cajero automático-- son suficientes para incriminarle.

Tampoco ha tenido en cuenta la atenuante de drogadicción tal y como pedía la defensa ya que, a pesar de haber quedado probado que era consumidor de cocaína, "no presentaba síndrome de abstinencia y sus facultades intelectivas y volitivas eran normales".

Contenido patrocinado