TARRAGONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reducido de dos años a 15 meses la pena de prisión impuesta para Tamara C.M., condenada por no denunciar un crimen cometido la madrugada del 9 de enero de 2004 en una pensión de Segur de Calafell (Tarragona).
También deja sin efecto la condena a abonar en concepto de responsabilidad civil 1.000 euros a la ex esposa del fallecido.
Sin embargo, la Audiencia absolvió en abril de 2009 al hombre acusado del asesinato, después de que un jurado popular le declarara no culpable.
El jurado consideró que no habían pruebas que demostraran que el principal acusado estuviera en la pensión la madrugada del crimen, por lo que el magistrado-presidente absolvió 'in voce' a Jesús C.G., un vecino de Torremolinos (Málaga) que, durante el juicio, aseguró que esa noche estaba en casa de sus padres y que negó conocer a la víctima.
En cambio, el tribunal declaró culpable a Tamara C.M. al considerar que presenció el crimen y que pudo denunciarlo posteriormente. Es por ello, que la Fiscalía y la acusación particular mantuvieron su petición de dos años de prisión por un delito de omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución.
El jurado declaró probado que la acusada presenció el asesinato de Sebastián C.J. pero que no pidió ayuda ni lo denunció. La víctima, que falleció a causa de los fuertes golpes que recibió en la cabeza y el tórax, fue hallada sobre las 11 de la mañana por la propietaria de la pensión todavía con un objeto clavado en las nalgas. Tamara C.M recurrió la sentencia ante el TSJC.
Antes de abandonar la sala del jurado de la Audiencia de Tarragona, Jesús C.G. se acercó a la acusada y le dijo: "Vas a pagar por lo hecho". El hombre pasó ocho meses en prisión provisional --por lo que su abogado piensa reclamar una indemnización--, con todas las consecuencias que ello ha tenido para él y su familia.