5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 19:55:55 +02:00CET

El TSJM envía al Supremo el recurso de Vox contra la prohibición de manifestarse en coche en Cataluña

Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.
Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Explica que no tiene competencia para estudiar el asunto porque Interior actuó como autoridad delegada en la gestión de la pandemia

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido con "carácter urgente" a la Sala de lo Contencioso-Administrativo el recurso interpuesto por Vox contra la decisión del Ministerio del Interior de prohibir las manifestaciones en coche convocadas por la formación el próximo 23 de mayo en Cataluña.

La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha dictado este martes cuatro autos --uno por cada provincia de la comunidad autónoma--, en los que afirma que la competencia para conocer el recurso presentado por el partido de Santiago Abascal es del alto tribunal, ya que va en contra de una decisión del Gobierno.

Tras conocer la denegación por parte de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, Vox ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia regional contra el acuerdo adoptado el pasado 15 de mayo por el Ministerio del Interior de no permitir la celebración de estas manifestaciones.

La formación política considera que la prohibición carece de sentido porque se ha llamada a hacer una concentración "en forma de caravana de vehículos, donde los ocupantes tienen que mantener forzosamente las distancias de seguridad con los viandantes y el resto de los manifestantes sin posibilidad de contacto".

Mientras espera a que le notifiquen resoluciones en otras regiones, este lunes acudió también al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para recurrir la decisión con respecto a Cataluña, donde tampoco se ha dado el visto bueno a la manifestaciones en coche.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid descartan desde el principio que tengan competencia para estudiar este recurso, aunque el Ministerio del Interior tenga su sede en la capital. Señalan que la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa atribuye el conocimiento de la prohibición o la propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión a cada tribunal autonómico.

"Una interpretación diferente a la expuesta llevaría al absurdo de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tuviera que enjuiciar actuaciones administrativas que prohíben o modifican reuniones o manifestaciones que se habrían de desarrollar en otras comunidades autónomas diferentes a la Comunidad de Madrid", explica el auto.

DECISIÓN COMO AUTORIDAD DELEGADA

No obstante, entiende que en este caso particular la competencia tampoco es del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pues el Ministerio del Interior acordó tal decisión en el marco de la pandemia del coronavirus. En este sentido, recuerda que con la aprobación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el ministro Grande-Marlaska fue designado como autoridad competente delegada para la gestión de la crisis sanitaria.

Así explica que "pese a que la competencia para ejercer las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación corresponde a la Generalitat, esta función ha sido asumida por el Ministro del Interior por delegación del Gobierno".

Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM considera que la prohibición de la manifestaciones no ha sido una decisión tomada como "competencia propia" del ministro del Interior, "sino que ha ejercido una competencia delegada del Gobierno" y que por tanto corresponde estudiar al Tribunal Supremo.

Contador