TVA.- Zapatero afirma que el tren cambiará las perspectivas de CyL cuyas ciudades pasarán a ocupar "un papel central"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:34

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su convencimiento de que la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid que inaugurará personalmente mañana, sábado 22 de diciembre, cambiará las perspectivas de la comunidad autónoma de Castilla y León cuyas ciudades pasarán a ocupar "un papel central".

De este modo se pronunció José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada hoy en el periódico El Norte de Castilla con motivo de la inauguración mañana de esta nueva línea de alta velocidad.

"Castilla y León es una tierra de ciudades que, con la alta velocidad, ocuparán un papel central", comentó Rodríguez Zapatero al explicar sus previsiones sobre la incidencia de la alta velocidad ferroviaria para el desarrollo de la Región.

En esta entrevista a El Norte de Castilla recogida por Europa Press, José Luis Rodríguez Zapatero recordó que el tren de alta velocidad y su uso coordinado con otros servicios de transporte ha demostrado que facilitar la movilidad de la población es la mejor estrategia contra la sangría demográfica.

"La sola puesta en marcha del AVE genera por sí misma puestos de trabajo", advirtió el jefe del Ejecutivo que insistió en su firme convicción de que la nueva línea de alta velocidad será positiva para los intereses de la Región, "tanto, que siendo una comunidad de ciudades medianas, éstas pasarán a ocupar un papel central que no serán un punto de partida sino un punto de llegada de proyectos empresariales".

Por otro lado, Rodríguez Zapatero defendió también que el AVE beneficiará al conjunto de la Comunidad y no sólo a las ciudades en las que acabe habiendo una parada. Así, aseguró que su Gobierno trabaja para evitar que se produzca un efecto túnel, en referencia a que se potencien las grandes ciudades en detrimento del resto del territorio.

"El plan de infraestructuras se apellida estratégico, lo cual quiere decir que tiene una visión global de todo el territorio español. Esa mirada global --continuó Rodríguez Zapatero-- nos permitirá coordinar los itinerarios y los horarios con el acceso a otros medios de transporte, sea autobús o ferrocarril convencional".

Sobre el hecho de que el tren entre en Valladolid en superficie y no soterrado y las críticas del PP asegurando que el gobierno de José María Aznar sí preveía el soterramiento, José Luis Rodríguez Zapatero exigió máximo rigor en los hechos. "El trazado fue redactado por el Gobierno anterior y no se incluyó el soterramiento por falta de acuerdo entre las administraciones involucradas: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Gobierno central, las tres gobernadas por el PP en ese momento", sentenció.

Por último, preguntado por las características de seguridad del trazado de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid el presidente del Gobierno fue especialmente contundente: "Nuestra certidumbre se fundamenta en una cifra que habla por sí sola, sesenta mil kilómetros de pruebas. Sesenta mil. Es lo que habrá rodado ya la línea el 22 de diciembre cuando haga oficialmente su primer servicio".