UE.- Barroso sigue su ronda de exámenes en el PE con el apoyo de los populares y el rechazo de Izquierda Unitaria

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 22:58

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prosiguió hoy su ronda de reuniones con los grupos políticos de la Eurocámara con el objetivo de lograr apoyos para repetir en su cargo otros cinco años y logró el apoyo de su propia formación, el Partido Popular Europeo (PPE) y el rechazo de los miembros de Izquierda Unitaria.

Barroso resaltó que su objetivo es lograr el apoyo no sólo de su partido sino también de otras fuerzas "proeuropeas" del Parlamento, en referencia especialmente a socialistas y liberales, porque "más que nunca necesitamos una Europa fuerte, una Comisión Europea fuerte". "Como presidente de la Comisión, mi partido es Europa. El partido de la Comisión es Europa", afirmó.

El presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, reiteró su respaldo a Barroso y elogió las prioridades de su programa por "situar al hombre en el centro de toda la política europea". "Estamos construyendo Europa para que no sea la víctima de la globalización sino que le dé forma. Apoyando a José Manuel Durao Barroso a la cabeza de la próxima Comisión, queremos dar a los 500 millones de europeos los medios para llevar a cabo esta política", dijo en un comunicado.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, explicó tras escuchar a Barroso que su grupo no respaldará su reelección por considerar que su política "ha fracasado" tal y como a su juicio pone de relieve la actual crisis financiera. "Estamos ante un candidato que es más de lo mismo y nuestro grupo no lo va a apoyar. Vamos a intentar defender un modelo alternativo ante la crisis: intervenir en el mercado, aumentar el gasto social y recuperar sectores estratégicos que se han privatizado", dijo Meyer.

La prueba de fuego para Barroso tendrá lugar este miércoles, cuando debe presentar su programa ante los socialistas y los liberales, que están divididos, y al grupo verde, que previsiblemente votará en contra, tal y como avanzó el parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva. "No podemos apoyar a Barroso por la política continuista que estamos convencidos de que llevará a cabo", dijo Romeva en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, arremetió contra el programa presentado por Barroso para el próximo mandato y señaló que "el 95% de sus propuestas provienen de viejas iniciativas de la Comisión". "Es lo mismo de siempre, sin ninguna visión europea sobre cómo afrontar los enormes desafíos a los que nos enfrentamos", indicó.

El grupo socialista está muy dividido. Mientras que los españoles y portugueses son partidarios de votar a favor de Barroso, los griegos y los franceses se opondrán, y los alemanes todavía no han cerrado su postura, según las fuentes consultadas.

Tras las audiencias de mañana, los presidentes de los grupos políticos decidirán el próximo jueves si incluyen la votación para ratificar a Barroso en la agenda del pleno del 16 de septiembre. El conservador portugués ya ha sido designado por los líderes de los Veintisiete y ahora sólo necesita la ratificación de la Eurocámara.