UE.- Chaves dice que España desea que Fondos Estructurales y de Cohesión "sigan siendo una seña de identidad" en Europa

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:20

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, afirmó hoy que España desea que los Fondos Estructurales y de Cohesión "sigan siendo una seña de identidad muy importante de la Unión Europea".

En declaraciones a los medios de comunicación en Calatayud (Zaragoza), con motivo de su visita a las obras realizadas en este municipio con cargo al fondo estatal, Chaves se refirió en estos términos al "intenso" debate surgido en Europa sobre el papel que los Fondos Estructurales y de Cohesión "tienen que jugar en la Unión Europea".

En este sentido, el vicepresidente tercero del Ejecutivo indicó que "hay quien considera que los fondos deben renacionalizarse", restando "responsabilidad" a las regiones europeas, y a las Comunidades autónomas españolas, "y que esos fondos se dediquen únicamente a aquellos países en proceso de convergencia, por lo que dejarían fuera a regiones para los que han sido una palanca muy importante", advirtió.

Sin embargo, "España no está de acuerdo con esta tesis", sino que el Gobierno central "considera que la cohesión social tiene que seguir siendo una seña de identidad muy importante en la UE y que los fondos tienen que seguir distribuidos como hasta ahora", otorgando un papel relevante a las Comunidades autónomas españolas y a las regiones europeas "para sus inversiones y para la respuesta que tienen que dar a los ciudadanos".

Éste será uno de los temas de debate que se aborde en la Reunión Informal de Ministros y Altos Representantes de Política Regional que se celebrará mañana viernes, 19 de febrero, en el Hotel Hiberus de Zaragoza. Este encuentro, en el que se analizarán "temas financieros y los relacionados con los Fondos Estructurales, será muy importante" para aportar luz al debate sobre el futuro de estos fondos, afirmó Chaves.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presidirá mañana esta reunión en la capital aragonesa, a la que asistirán los máximos responsables de Política Regional y Cohesión Territorial de los estados miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo y los países candidatos a la adhesión. También participará el nuevo comisario europeo de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, entre otras autoridades.