UE.- Frattini pide indemnizar a las víctimas de las actividades irregulares de la CIA en territorio europeo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:32

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, defendió hoy la necesidad de indemnizar a las "víctimas" de las entregas extraordinarias de la CIA en territorio comunitario por el "daño padecido" al haber sido detenidas de forma irregular y trasladarlas a lugares donde podían ser objeto de torturas.

"Con mucha frecuencia nos ocupamos de los que sospechamos que son los responsables, pero yo creo que deberíamos ocuparnos muchísimo también de las víctimas, de los que han sido objeto de una violación de sus derechos, que se desprenderá de las decisiones judiciales", dijo Frattini en una comparecencia ante la comisión de la Eurocámara que investiga las actividades de la CIA.

El vicepresidente de la Comisión señaló que corresponde a los Estados miembros investigar si las personas que fueron víctimas de entregas extraordinarias están en libertad o siguen en la cárcel, y si es posible que se les someta a juicio ante un tribunal del país en el que residían antes de ser secuestrados.

Frattini no quiso pronunciarse sobre las conclusiones del informe final del Parlamento sobre la CIA alegando que todavía no es definitivo porque tienen que votarse las enmiendas, pero insistió en que el texto no puede entenderse como un punto y final y pidió que continúen las distintas investigaciones nacionales "porque es en ese contexto en el que se puede averiguar la verdad plenamente".

Para evitar que se produzcan de nuevo las entregas extraordinarias, Frattini reclamó a los Estados miembros que ratifiquen el acuerdo de extradición y asistencia judicial en materia penal entre la UE y Estados Unidos porque "garantiza la entrega de prisioneros se efectuará con arreglo a las normas de derecho internacional, sin violar los derechos fundamentales".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario dijo además que es "imprescindible" relanzar un nuevo "marco de cooperación euroatlántico" basado en normas armonizadas entre la UE y Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo pero también de protección de los derechos de las personas. Este nuevo marco se firmaría, explicó, en la próxima cumbre UE-Estados Unidos que tendrá lugar la próxima primavera bajo presidencia alemana.

Frattini anunció que revisará las legislaciones antiterroristas de los Estados miembros para asegurarse de que respetan los derechos fundamentales y reclamó un "debate político" sobre los servicios de información, porque aunque se trata de una competencia nacional, es necesario que se garantice el respeto de la legalidad.

Finalmente, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que tiene previsto presentar propuestas para definir mejor "el concepto de aviación civil" para delimitar más claramente qué aviones sospechosos pueden controlar los Estados miembros y cuáles están exentos de inspecciones por tratarse de "aviones de Estado".

Contenido patrocinado