LUXEMBURGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que una de las prioridades de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010, será aprobar una estrategia de seguridad interior que defina las amenazas comunes para los Veintisiete, los instrumentos para combatirlas y los valores que deben respetarse en la lucha contra estas amenazas.
La presidencia española tiene además como objetivo reforzar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y justicia. Para preparar estas mejoras, Rubalcaba y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, viajarán el próximo miércoles a Washington junto con representantes de la actual presidencia sueca.
El ministro del Interior explicó que el objetivo de la nueva estrategia de seguridad que promueve España es "que los ciudadanos sepan aquello que la UE hace en común para mejorar su seguridad". Por ello, no será "un documento con grandes pretensiones ideológicas ni teóricas" sino más bien un texto "sencillo" y "muy claro", similar al elaborado hace unos años por el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, sobre la seguridad exterior de la UE.
El documento recogerá "las amenazas que la UE comparte, los principios y los valores que nuestras políticas tienen que considerar a la hora de aplicar remedios o luchar contra esas amenazas, y finalmente algunas políticas comunes que tenemos encima de la mesa". Rubalcaba señaló que es importante poner esta política "negro sobre blanco", justo cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que da "un paso adelante" en las cuestiones de justicia e interior.
España ya ha elaborado un borrador de esta estrategia y está recibiendo "sugerencias de todos los países" y de la Comisión. "Todo el mundo le encuentra un sentido político a este proyecto", aseguró el ministro del Interior, que se mostró convencido de que se podrá aprobar durante la presidencia española.
Otras prioridades en materia de justicia e interior para el próximo semestre serán la puesta en marcha de un programa de formación para policías similar al Erasmus, reforzar la cooperación entre los centros antiterroristas de los Estados miembros, mejorar la colaboración con África y América Latina en la lucha contra la droga, evaluar el funcionamiento del Pacto Europeo de Inmigración o desarrollar el programa de Estocolmo, que fija las prioridades para la UE en materia de justicia e interior para los próximos años.
La presidencia española de la UE también promoverá la discusión sobre la lucha contra la violencia de género. "No tratamos tanto de crear instrumentos legales sino de compartir la preocupación y las mejores prácticas que unos y otros países tenemos en esto", dijo Rubalcaba, que aseguró haber encontrado una "muy buena acogida" del resto de países de la UE en esta materia.