PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y regidora de UM, Cristina Cerdó, responsabilizó hoy a la primer edil del consistorio, Aina Calvo, ante el hecho de que los concejales 'uemitas' se viesen ayer "obligados a salir" del pleno después de que una quincena de jóvenes de EU exhibiesen en la sala una pancarta contra la corrupción y, de esta manera, debido a la ausencia de los concejales del partido regionalista, fuesen aprobadas cuatro proposiciones presentadas por el PP.
Tras una rueda de prensa, Cerdó criticó los "insultos" así como el "espectáculo continuo" realizado por el segundo teniente de alcalde y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, y subrayó que debe ser él quien decida si "quiere continuar gobernando con UM" o pasarse a la oposición, en lugar reiterar la petición de dimisión de los regidores imputados, entre ellos el 'uemita' Miquel Nadal.
La primera teniente de alcalde justificó el abandono de los concejales 'uemitas' en que "está de más soportar el espectáculo que Grosske insiste en dar" durante las sesiones y remarcó que antes del pleno advirtieron a Calvo de la necesidad de que las manifestaciones se hagan en el "ámbito adecuado" para "respetar las instituciones".
En este sentido, indicó que le manifestaron a la alcaldesa que si volvía a repetirse un "teatro del absurdo" y ella no los invitaba a salir "nos veríamos obligados" a abandonar la sala. Cerdó destacó que Calvo como "persona que dirige el debate" debe "poner orden". "Parece ser que lo hizo, pero cuando ya era demasiado tarde", añadió.
Por todo ello, confió en que "por el bien de todos los partidos" no se vuelva a repetir ningún "espectáculo" como los que "Grosske está ofreciendo desde el Ayuntamiento". Además, la regidora del partido regionalista remarcó que hay que dejar a los jueces que continúen su trabajo, de la misma manera que se debe hacer con los políticos.
LAS SENTENCIAS PONDRÁN "A CADA UNO EN SU SITIO"
Así, entendió que serán los jueces quienes, mediante las sentencias, pondrán a cada uno "en su sitio". Asimismo, consideró que todo este asunto "pasa" por que el portavoz del Bloc "reconozca" que está utilizando el "foro inadecuado" para protestar por una idea de EU, que UM "respeta" pero que exige esto mismo para que "nos dejen trabajar".
A consecuencia del abandono de los tres regidores de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, Cristina Cerdó y Baldomero Oliver -éste último sin derecho a voto- se dio luz verde únicamente con el voto 'popular' a diferentes propuestas en relación a la reposición de placas en las calles, la retirada del cartel del Plan E frente al edificio del Triquet, así como una sobre el Parc de Sa Riera y sobre a la política del Ayuntamiento en cuanto a participación ciudadana.
Cabe recordar que la pasada semana ya se vislumbraron indicios de una crisis interna en el equipo de gobierno del Ayuntamiento cuando se aprobó de manera inicial una enmienda del PP, que supone la supresión de dos altos cargos del Bloc, gracias a la abstención de UM, acto por el que EU consideró que los 'uemitas' habían "roto las reglas" del pacte.
Los regidores del partido regionalista justificaron entonces su voto como protesta ante el hecho de que en otro pleno de la institución cargos de confianza del Bloc -la asesora de Participación Ciudadana, Emylse Mas, y un alto cargo de la dirección del Patronato Son Riera, Sara Mulet- realizasen un acto contra la corrupción en la misma sala de sesiones.