MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Democrática de Estudiantes, con presencia en consejos escolares de varias comunidades, considera que la ampliación del derecho de voto a los inmigrantes debe limitarse a aquellos que procedan de países con lazos culturales con España y rechaza que se aplique a ciudadanos procedentes de países islámicos.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Unión Democrática de Estudiantes cree que favorecer la integración de los inmigrantes requiere mantener una identidad cultural propia, ya que si no la integración pierde su sentido. Por ello, rechaza el velo islámico en la escuela, la alta concentración de inmigrantes en centros públicos que pierdan sus referentes culturales, la enseñanza de religiones que vulneren la Constitución, o la proliferación de escuelas islámicas.
De la misma forma, UDE cree que el derecho al voto de quienes vienen a vivir a España debe limitarse a los inmigrantes de países vinculados culturalmente al nuestro, como aquellos de la UE o de América Latina, mientras no se acredite la integración social de los inmigrantes de otros países, algo que debe ser previo al derecho al voto.
Por contra, rechaza extender el derecho al voto a inmigrantes de países islámicos que no tengan lazo alguno con nuestra cultura y cree que habría que esperar a tener resultados positivos sobre el proceso de integración de los musulmanes antes de darles el derecho al voto. "La poligamia, la guerra santa, la ablación, el repudio, el hiyab, el chador o el burka no tienen cabida en nuestra cultura", proclama.
La organización catalana de la asociación, por su parte, ha expresado su respaldo a los requisitos sugeridos por el número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, (conocimiento de lengua y cultura), si bien recuerda que tanto el castellano como el catalán son lenguas de Cataluña y que, por tanto, conocer cualquiera de las dos acreditaría la idoneidad lingüística. Igualmente, UDECAT rechaza las acusaciones de xenofobia lanzadas desde ICV y el PP catalán, a los que acusa de falta de voluntad en la defensa de la cultura catalana, europea y occidental.