Actualizado 15/04/2010 16:45 CET

UPyD calcula que las autonomías podrían ahorrarse 24.000 millones anuales mejorando sus prácticas de gestión

Dice que las mejores en gasto de personal son Murcia, País Vasco y Cataluña y que en gasto corriente destacan Murcia, Andalucía y CyL

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sostiene que las autonomías podrían ahorrarse hasta 24.000 millones de euros al año mejorando sus prácticas de gestión y acercándose en eficiencia a las tres comunidades autónomas que lideran la lista, que en gasto de personal laboral son Murcia, País Vasco y Cataluña mientras que en gasto corriente destacan Murcia, Andalucía y Castilla y León.

El partido liderado por Rosa Díez ha abordado en un informe denominado 'El coste del Estado Autonómico' el funcionamiento de las autonomías bajo una pregunta: "tal y como se ha desarrollado el sistema, ¿es bueno para el ciudadano o el coste del Estado autonómico es excesivo?".

La propia Rosa Díez se encargó de responder a esta cuestión y explicó, a su juicio, el estado autonómico español "no es eficiente ni bueno para el ciudadano" en la actualidad. Así, quiso dejar claro que "el problema" no es el modelo, sino su evolución, ya que "no se ha desarrollado de forme eficaz y eficiente".

El estudio elaborado por UPyD analiza la eficiencia de las administraciones autonómicas como la relación entre los recursos que gasta en su propio funcionamiento y los recursos que gestiona. Para ello, utiliza una doble perspectiva y por un lado estudia el personal empleado en la administración mientras que por otro aborda los gastos de funcionamiento.

En cuanto a los empleados públicos, el informe estima que las autonomías incurren en un gasto excesivo de 12.845 millones de euros aproximadamente que se ahorrarían si llevasen a cabo las prácticas que ya ejercen las tres mejores autonomías en este capítulo, que son Murcia, País Vasco y Cataluña.

Mientras, en gasto corriente, las tres comunidades que destacan por sus buenas prácticas son Murcia, Andalucía y Castilla y León, con lo que si el resto de autonomías siguieran sus pasos podrían ahorrarse hasta 11.065 millones de euros anuales.

AHORRO SIN MENOSCABAR LOS SERVICIOS

Estos datos llevan a UPyD a calcular una estimación de costes excesivos de las autonomías de 23.910 millones de euros, lo que representa un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Nacional. Para el partido, las comunidades autónomas podrían ahorrarse estas cantidades todos los años "sin menoscabar el servicio a los ciudadanos". Para ello, "sólo tienen que poner en marcha las mejores prácticas de las comunidades más eficientes".

Rosa Díez explicó que estos costes se pueden atribuir, sobretodo, al "caos organizativo, la proliferación de organismos y las duplicidades", además de los gastos excesivos. A su juicio, el sistema adolece de "falta de rendición de cuentas, falta de información comparada y evaluación y falta de coordinación efectiva", lo que lleva a "duplicidades" en la actuación.

El responsable de Acción Política y Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró que España cuenta con un modelo autonómico que se ha convertido en "un gravísimo lastre" para la economía del país y que, lejos de ayudar a su recuperación, la "impide" y la está "agravando".