UPyD presenta sus listas para las elecciones gallegas y vascas con el objetivo de ser "pieza clave" en ambas comunidades

Actualizado 17/01/2009 20:14:35 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó hoy sus listas para las elecciones autonómicas gallegas y vascas de cara a proseguir su camino "hacia la regeneración democrática" en el país y con la intención de convertirse en un partido que "sea pieza clave" en las políticas que se hagan en ambas comunidades autónomas.

La líder de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, afirmó que su partido asiste a ambas citas electorales con una actitud "realista" y que por ello no ha designado candidatos a lehendakari y presidente de la Xunta, sino que se tratan de "equipos de trabajos parlamentarios".

"Sabemos que no vamos a ganar las elecciones y lo que sí queremos es condicionar la política y ser una pieza clave de la política que se haga en el País Vasco y en Galicia. Y eso va bien con presentar las candidaturas directamente como son, candidatos a ser parlamentarios y a hacer desde dentro de las cámaras una determinada política y evitar o condicionar que se haga otra determinada política", expuso Díez en rueda de prensa.

La líder de UPyD remarcó que estas elecciones son importantes dado que tienen a su juicio "carácter nacional" y que su programa ahonda en la defensa de "mas autogobierno en términos de más democracia", porque la formación entiende que "no siempre más autonomía es lo más óptimo para el autogobierno y la regeneración democrática".

Por ello, detalló que UPyD expone en su ideario político que el Estado debe recuperar determinadas competencias transferidas, como es el caso de la educación, y particularmente en el caso del País Vasco se solicita la revisión del 'cupo vasco', puesto que en su opinión los cerca de 260 millones de euros de menos con los que contribuye la comunidad al país porque de esas cantidades "sacan beneficio los nacionalistas".

CABEZAS DE LISTA POR PROVINCIAS

Los cabeza de lista a las elecciones gallegas son José Anido por La Coruña, Luis Alejandro Pérez de Llano por Lugo, Aser García Pereira por Orense y Andrés Wenceslao Mosquerra por Pontevedra.

Mientras, para los comicios vascos liderará las listas por Álava Gorka Maneiro, mientras que por Vizcaya la número uno es Lydia Brancas. Por último, Malen San Vicente es la cabeza de lista por Guipúzcoa.

Las candidaturas como diputados autonómicos a las elecciones gallegas serán presentadas el próximo 24 de este mes en Santiago de Compostela, mientras que el día 25 se hará en la localidad de Andoain (Guipúzcoa).

La diputada de UPyD en el Congreso detalló que en ese caso se hará el acto de presentación "en la plaza del pueblo" y que se ha elegido este municipio por "simbolismo", al realizar un acto cívico en una zona que ha sido "conflictiva" en el País Vasco por haber sido "refugio" para comandos terroristas pero que fue donde tomó fuerza el movimiento cívico que lideró plataformas como 'Basta Ya' tras el asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua.

"Para toda la gente que quiere votar en libertad, para toda la gente que cree que el constitucionalismo es la alternativa aunque no nos vote a nosotros, a toda la gente que aún tiene miedo, queremos dar un ejemplo de civismo y presentar a los candidatos allá donde es más dificíl", enfatizó Díez quien además dijo que UPyD hará el día 28 una presentación en Madrid de sus candidaturas a la sociedad civil.

NOMBRES SIMBÓLICOS PARA CERRAR LAS LISTAS

No obstante, Díez detalló que en la comunidad vasca UPyD ha decidido cerrar "simbólicamente" las candidaturas con personas que han tenido alguna trayectoria política. Así ella misma cerrará la lista por Álava, si bien reiteró que lo hace sin intención de ser elegida como diputada autonómica --dado que es incompatible el acta de diputado autonómico con la de nacional--.

En Vizcaya cerrará la lista Tomás Tueros, un histórico dirigente de CC.OO y que estuvo afiliado al PSOE, mientras que Guipúzcoa la termina Pilar Ruiz, madre de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, en la que también se encuentra en el séptimo puesto Estíbaliz Garmendia quien es viuda de la víctima de ETA Joseba Pagazaurtundua.

DEJAR DE SUBVENCIONAR EL "COTARRILLO" DE LOS NACIONALISTAS

Díez explicó que en estas elecciones la formación política pide en su programa revisar el cupo vasco porque "los españoles no tienen por qué subvencionar" el "cotarrillo de los nacionalistas".

Como ejemplo de que el régimen vasco no tiene por qué llevar implícito una mejora de las prestaciones para los residentes en la comunidad, Díez dijo que la inversión hospitalaria del País Vasco es "de las más baja" de Europa y España.

"Esta sobrefinanciación que viene del conjunto de los impuestos que pagan los españoles no es para beneficio de los vascos, sino para el cotarrillo de los nacionalistas. Yo creo que hay que decirlo y hay que decirlo también en el País Vasco", dijo la presidenta de UPyD durante su comparecencia.

CONVENCIDA DE SER CLAVE

Preguntada sobre las expectativas en los comicios autonómicos y si estaba convencido de superar el corte de votos para obtener representación parlamentaria, Díez se mostró convencida que el número de votos puede parecer excesivo, pero que existe "muchísima gente que está hasta el gorro de los unos y de los otros".

Por ello, detalló que si en el caso de Galicia el corte electoral se estima aproximadamente en un 5% del sufragio, entiende que existe más de un 10% que no es partidario de los nacionalistas ni del actual presidente de la Xunta, poniendo énfasis en el papel que pueden tener en la comunidad, que es "donde más crece el voto en blanco".

Para Díez, el mayor conocimiento del partido desde las elecciones generales y la imagen de la formación, que en menos de un año de vida parlamentaria ha demostrado la importancia de un diputado sólo, puede ser clave. "Es mucho más posible tener representación en el País Vasco y Galicia que en las elecciones generales", enfatizó.