UPyD vuelve a pedir que la selección española juegue en Euskadi como "un paso más en la normalización política"

Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:20

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha vuelto a solicitar que la selección española juegue algún partido, tras la conclusión del Mundial, en Euskadi porque "sería un paso para avanzar en la normalidad política en Euskadi, ahora que España vive un nuevo período de enfrentamiento por los impulsos separatistas de los nacionalismos".

En un comunicado, ha señalado que el partido, que debería jugarse "tan pronto como sea posible, se convertiría en una fiesta, un motivo de alegría, una jornada inolvidable para los aficionados vascos".

Maneiro ha recordado que el pasado día 16 de noviembre se aprobó en la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco una transaccional acordada entre los grupos socialista y UPyD, en la que literalmente se instaba al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a "apoyar directamente, en colaboración con las federaciones futbolísticas de la Comunidad Autónoma Vasca y del resto de las instituciones, el regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco".

Asimismo, se invitaba a la Federación Española de Fútbol a que "tenga en cuentas las ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca en la programación de las próximas citas de las selecciones españolas de fútbol".

La iniciativa original fue presentada por UPyD, cuyo parlamentario ha reiterado que "el objetivo debería ser que la selección española de fútbol pueda jugar su primer partido amistoso, una vez terminado el Mundial, en Euskadi, tal como la mayoría de los ciudadanos desea, cuanto antes, puesto que ahora es posible".

A su juicio, "sería una buena noticia para los ciudadanos vascos, especialmente para los aficionados al deporte que nunca han podido ver en vivo a los jugadores de su selección, cuya afición en Euskadi crece año tras año, producto de la normalidad que poco a poco se va instalando".

"Sería un paso para avanzar en la normalidad política en Euskadi, ahora que España vive un nuevo período de enfrentamiento por los impulsos separatistas de los nacionalismos", ha añadido, para insistir en que el partido, "que debería jugarse tan pronto como sea posible, se convertiría en una fiesta, un motivo de alegría, una jornada inolvidable para los más jóvenes aficionados vascos".

Para finalizar, el parlamentario vasco de UPyD ha dicho que "puede ser ahora el momento apropiado, ahora que el Mundial está impulsando los ánimos colectivos de los aficionados y que se despiertan las pasiones".