BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que las elecciones generales deben celebrarse en 2012, aunque ha apuntado que "habrá que ver" qué apoyos tiene el Gobierno a finales del próximo año en la negociación presupuestaria, y le ha reclamado que busque "un amplio consenso" parlamentario. Además, ha precisado que su partido entraría a debatir, dentro de un nuevo modelo de Estado, "una Federación asimétrica o una Confederación", pero no una "Federación en puridad".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha subrayado que lo único que le "ata" al PSOE es el acuerdo presupuestario. "No es una estabilidad fija la que obtiene el PSOE con el acuerdo presupuestario con el PNV", ha indicado.
Iñigo Urkullu ha afirmado que ha felicitado ya en dos ocasiones al líder de CiU, Artur Mas, por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas, una el domingo por la noche y otra el lunes por la mañana.
"Él también reiteraba el deseo que nos hemos manifestado mutuamente en todos estos últimos años, que es el de que, tanto para CiU como para el PNV, los vientos soplen a favor de cara a ese tiempo nuevo al que aspiramos y que lo que ha sucedido el domingo pasado en Cataluña también sea un deseo que suceda también en Euskadi pronto que tarde", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que, en las dos anteriores elecciones autonómicas, CiU había ganado las elecciones catalanas y fueron "desplazados a la tarea de oposición como consecuencia de un pacto que no reflejaba el sentir de la mayoría del pueblo de Cataluña". "Y eso claro que me suena", ha señalado, en referencia a los últimos comicios vascos.
El presidente del EBB ha precisado que desconoce si esto afectará al mapa político del Estado y, en particular, a la política de alianzas en la Cortes Generales.
"Ésta será una cuestión que afecte más al PSOE. También hay que decir que estamos enfocando ya lo que es el final de la legislatura del Gobierno Rodríguez Zapatero, del Gobierno del PSOE. Nosotros, como PNV, tenemos suscrito un acuerdo que tiene como telón de fondo los Presupuestos Generales del Estado y que, a cambio de ello, no hay nada más contrapartida por parte del PNV hacia el PSOE", ha indicado.
No obstante, ha dicho que sí existe "en sentido inverso, un intento del encauzamiento del cumplimiento final del Estatuto de Autonomía de Gernika y un compromiso con proyectos estratégicos que tengan también incidencia en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma Vasca".
En este sentido, ha precisado que no se trata de "una estabilidad parlamentaria fija la que tienen el PSOE, gracias a este acuerdo presupuestario con el PNV". "Al PNV le ata sólo el acuerdo presupuestario, pero, insisto, estamos viendo el final de la legislatura, no queda nada más que un año y pocos meses en el caso de cumplirse en su integridad el calendario de esta legislatura a nivel estatal. No es, por lo tanto, un acuerdo de inicio de legislatura, no es, por lo tanto, un pacto de legislatura entre el PSOE y el PNV", ha señalado.
En este sentido, ha precisado que "habrá que ver, en el transcurso de este próximo año, los proyectos que el Gobierno español quiere presentar a las Cortes Generales del Estado y quiénes son los aliados o los socios que quiere buscarse el PSOE".
"Y, en el caso concreto del CiU, no me corresponde a mí marcar lo que pueda ser la estrategia de CiU. Tampoco podemos olvidar que tenemos ante nosotros mismos unas elecciones municipales, que también serán muy importantes en otras comunidades autónomas del Estado español, también en la del País Vasco y de Navarra", ha manifestado.
ELECCIONES GENERALES
Tras subrayar su preocupación por la crisis económica, ha señalado que las elecciones generales de deberían celebrar en primavera del año 2012. "Pero nadie asegura que, a finales del año que viene, por ejemplo, si tuviéramos que encontrarnos en una negociación presupuestaria, no sé qué apoyos tendría el Gobierno español, en este caso", ha puntualizado.
Además, ha mostrado el deseo de su partido de que "todas las medidas que el Gobierno español pueda implementar para hacer frente a esta situación, lo sean sobre el consenso máximo posible, no sólo con el PNV, sino también con otros grupos parlamentarios".
"El Gobierno español, el PSOE, deberían aplicarse en la búsqueda de esos consensos para hacer frente a esta situación. Estamos hablando de la reforma del sistema de pensiones, del Pacto de Toledo, que creo que es también algo crucial para el Gobierno español y para la sostenibilidad de las políticas sociales en el Estado. Podemos estar hablando de la Ley de Economía Sostenible también", ha manifestado. Por ello, ha insistido que, sobre estas cuestiones, el Ejecutivo de Zapatero "tiene que aplicarse en esa búsqueda de consenso amplio".
MODELO DE ESTADO
El líder jeltzale ha destacado "las realidades nacionales que existen en el Estado español" y ha planteado "la necesidad de una segunda transición", en la "búsqueda de un nuevo modelo en el que Galicia, Cataluña y Euskadi tengan otro encaje en esta arquitectura jurídica del Estado".
"Se ha demostrado que el PSOE y el PP en estos últimos prácticamente 30 años han querido construir, por encima, incluso, de lo que es el propio modelo de Estado definido en la Constitución española un modelo de Estado basado en el 'café para todos'", ha subrayado.
En esta línea, ha manifestado que, en la actual situación de crisis, "se está viendo que la crisis económica es una crisis institucional de difícil sostenibilidad de las políticas públicas en el Estado español en este 'café para todos' que el PSOE y el PP idearon tras la pretendida Loapa en el año 1980".
"Esto, además, arrumba con lo que pueda ser el respeto a los hechos nacionales de Galicia, Cataluña y el País Vasco. Nosotros entendemos que tiene que haber otro encaje, donde impere la bilateralidad, donde impere el acuerdo entre estos hechos nacionales y el Estado en su conjunto", ha apuntado.
Preguntado por si eso podría ser una confederación, ha afirmado que él no entiende "una federación en puridad", aunque sí entraría al debate "de lo que pueda ser una Federación asimétrica o una Confederación, que entronca, además, con lo que es la fórmula originaria de los derechos históricos del pueblo vasco".