Urkullu dice que su Gobierno mantendrá las reuniones con los presos de ETA si "se solicitan", para buscar su reinserción

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 11:44

Aclara a Sortu que nadie le pide que abjure de su trayectoria, salvo que la resuma en su pasado de "justificación de la violencia"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su Gobierno mantendrá las reuniones con los presos de ETA "en la medida que las soliciten", con el objetivo de buscar su reinserción. "En la medida en que podamos profundizar en el programa Hitzeman, estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo, también con las personas presas", ha apuntado.

Por otra parte, ha dicho no haber constatado "pasos adelante" como los anunciados por Sortu en materia de paz y convivencia, y ha aclarado a la izquierda abertzale que nadie le pide que abjure de su trayectoria, salvo que la resuma en su pasado de "justificación de la violencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Euorpa Press, el presidente del Gobierno ha aludido al "ámbito de relación" existente entre PNV y Sortu, "o el conjunto de EH Bildu", sobre el que no ha querido pronunciarse, "como lehendakari".

Sin embargo, ha recordado que, durante el debate de Política General celebrado en septiembre de 2014 en la Cámara Vasca, EH Bildu "anunció nuevos tiempos y nuevos discursos". Ante esta afirmación, ha advertido de que "en materia económica" no ha habido "posibilidad de acercamiento" con la coalición soberanista, ni por parte del PNV, ni por su Ejecutivo, ante "un modelo social y económico absolutamente diferente".

En lo relativo a paz y convivencia, en el que se produjo también un anuncio de "un discurso y planteamiento nuevo", ha precisado que tanto PNV como Gobierno vasco han realizado "aportaciones" para que desde EH Bildu, en general, y "en particular, desde Sortu", hubiera "pasos adelante". "Hasta el momento, no hemos conocido pasos adelante", ha advertido.

Urkullu ha explicado que su Gobierno y la formación jeltzale plantean tan solo "el reconocimiento del daño injusto causado" y el "emplazamiento a ETA del desarme". "Un emplazamiento que los propios portavoces de Sortu y EH Bildu decían que ojalá fuera cuanto antes. Hay un emplazamiento para no solo el reconocimiento del daño injusto causado, sino del desarme de cara a un final ordenado de la violencia", ha señalado.

ABJURAR

Ha negado que "nadie" platea a Sortu que abjure de su trayectoria política, salvo que resuma ésta "en lo que haya podido ser en el pasado la justificación de la violencia o la socialización del sufrimiento".

"Si ése es el balance político que demanda para sí Sortu, la izquierda abertzale, de forma que interprete que la demanda del reconocimiento del daño injusto causado es abjurar de todos los planteamientos políticos que haya tenido en el pasado, y que sea eso, es un flaco favor que se hace a sí mismo", ha considerado.

El lehendakari ha reiterado que ETA "nunca debió haber existido" y lo que demanda a la izquierda abertzale "no es que fuera un error que ETA hubiera existido", sino que "para facilitar el avance de la izquierda abertzale a una convivencia que mire al pasado y al futuro," se plantea "un reconocimiento del daño injusto causado". "Y lo que estamos planteando es un emplazamiento a ETA, de cara a un final ordenado del terrorismo, de un desarme, como primer paso", ha señalado.

Urkullu ha puntualizado que no habla de disolución de ETA, sino que lo que plantea "con absoluto conocimiento" del desarme de ETA, "verificado, rápido, constatable, efectivo, ante la sociedad vasca". "Estos son dos elementos nucleares de lo que puede ser un final ordenando del terrorismo junto con otros", ha dicho, para emplazar también al Gobierno central a "participar en un proceso de desarme" o cambiar la gestión de su política penitenciaria, "desde el cumplimiento de la legalidad".

PRESOS

El lehendakari ha hecho esta misma exigencia a la izquierda abertzale, a la vista de la "gestión de la propia política penitenciaria por parte de los propios presos pertenecientes al EPPK". En su opinión, debe lograrse que "su propia gestión sea otra diferente", mediante la acogida a los beneficios penitenciarios y "dando pasos en su evolución en la política penitenciaria, que es posible.

Con ese mismo fin, el Gobierno vasco promueve el programa Zuzenbidea, en la "interpretación de las medidas legales existentes hoy en día" y la "necesidad de adecuación a los tiempos", tres años después del anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Urkullu ha lamentado, en este sentido, la preocupación que despierta el 'yihadsimo' en la actualidad sin "ser capaces de cerrar la etapa de un terrorismo como el de ETA". "No somos capaces de sentarnos a plantear que hay una realidad política institucional en Euskadi que merece la pena trabajar por la convivencia normalizada. Que esto es diferente a lo que pueda vivir social, política e institucionalmente en Madrid o en el conjunto del Estado", ha explicado.

El lehendakari se ha referido también al programa piloto sobre reinserción que su Ejecutivo pondrá en marcha tras las elecciones, y que requerirá "evidentemente" la implicación "directa" de los reclusos, por tratarse de "medidas individuales".

"Esto es algo reconocido en manifestaciones, algunas de dirigentes de la izquierda abertzale, que son conscientes de que la política penitenciaria debe aplicarse de manera individualizada, por mucho que vivamos episodios de reivindicación de amnistía generalizadas", ha dicho.

Además, ha advertido de que "en la medida en que se soliciten" los contactos con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, éste continuará manteniendo contactos con los presos de ETA. "Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. En la medida en que podamos profundizar en lo que es el programa Hitzeman (vía legal de su Ejecutivo para la reinserción), estaremos abiertos también al diálogo con personas presas", ha insistido.

Ha censurado que Gobierno del PP y del PSOE "hayan dialogado con ETA" mientras la banda "estaba en activo" y ahora "no sea posible el diálogo con los presos", pese a que ETA haya anunciado ya hace tres año y medio el cese definitivo de la violencia.

También ha recordado que fue posible plantear "la resocialización" en tiempos del pacto de Ajuria Enea "como uno de los objetivos para la normalización y la convivencia", y, en la actualidad, "se pone en cuestión un programa como Hitzeman, de proceso legal de reinserción". "¿Cómo es posible que estemos preocupados por el fenómenos del yihadismo terrorista y no seamos capaces de cerrar una etapa que la sociedad vasca merece?", ha insistido.

Urkullu ha puntualizado que las alternativas que en materia de reinserción de presos de ETA realiza el Gobierno vasco tienen el objetivo de "la normalización de la convivencia política y social". Por ello, se han propuesto el programa Hitzeman, "que trata sobre procesos legales de reinserción". "No estamos planteando el desbordamiento de la legalidad, sino procesos legales de reinserción", ha afirmado.

Leer más acerca de: