Publicado 24/05/2020 13:53:59 +02:00CET

Urkullu ve "desconcertante" el pacto PSOE-Bildu y pide a Sánchez colaboración para celebrar el 12J con garantías

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos - ARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

Reclama movilidad entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania e insta a plantearse la continuidad de las videconferencias de presidentes

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este domingo de "desconcertante" el pacto del PSOE con Bildo y ha pedido al presidente Pedro Sánchez "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para que las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio --cuya convocatoria anunció el pasado 18 de mayo-- se desarrollen "con seguridad y plenas garantías" para la ciudadanía ante el coronavirus.

Además, ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza, y ha insistido en "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

Durante su intervención en la undécima videconferencia de presidentes autonómicos con el máximo representante del Gobierno español, Urkullu también ha calificado de "desconcertante" el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. Asimismo, ha incidido en "la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania".

El presidente del Gobierno Vasco se ha referido a la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi, y ha destacado que se mantiene "la mejora paulatina" de las últimas semanas en todos los indicadores, tanto en la evolución epidemiológica como en los datos asistenciales.

Tras destacar que, gracias a ello, se ha podido levantar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca se incorpora también a la Fase 2 desde este lunes, 25 de mayo.

El objetivo fundamental ahora, según ha asegurado, es "recuperar parcelas de normalidad" en la actividad social y económica, "sin bajar la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi, como también en Galicia, se hace frente a "un hecho singular" porque, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como él, tuvieron que "dejar sin efecto" la convocatoria electoral prevista para el pasado 5 de abril por la pandemia del Covid-19.

ESPERA CONTAR CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO PARA ELECCIONES

Iñigo Urkullu ha recordado que esta semana ha firmado el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio, y "las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas" por la persistencia del coronavirus, pese a "la mejora" en la tendencia que experimenta Euskadi.

Por ello, se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que espera contar con "la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías".

Urkullu ha recordado que en Euskadi se ha superado "lo peor de la crisis y la emergencia sanitaria" y, en estos momentos, existe una etapa de vigilancia y control, "tanto de casos y contactos como, en otro ámbito, de compromiso individual y colectivo".

RECUPERACIÓN ECÓNOMICA

El Lehendakari ha afirmado que, "manteniendo la prioridad en la salud pública", se debe primar la recuperación económica y el empleo. "Los objetivos son salud, empleo y solidaridad, ofrecer cobertura a los sectores más frágiles y a los colectivos más vulnerables", ha subrayado.

Además, ha recordado que, en la primera reunión por videconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez hace más de dos meses, comenzó su intervención asegurando que "el punto de partida del Gobierno Vasco viene marcado por una predisposición: compromiso a ofrecer toda la información, colaboración y solidaridad, tanto en relación con el Gobierno español como con todas las Comunidades Autónomas".

Iñigo Urkullu ha reiterado hoy este compromiso y ha querido acompañarlo con una propuesta "para reconsiderar el formato, contenido y continuidad de estas reuniones", teniendo en cuenta diversos factores como que la situación que se vive es "diferente y mejor".

También ha remarcado que en Euskadi se ha levantado la emergencia sanitaria, y el Estado de Alarma se circunscribe principalmente a cuestiones de salud y de carácter sanitario, para las que se cuenta con un Consejo Interterritorial con la autoridad delegada única como es el Ministro de Sanidad.

MOVILIDAD EUSKADI, NAVARRA Y NUEVA AQUITANIA

Asimismo, ha señalado que existen foros de cooperación multilateral, como, por ejemplo, la Comisión de Asuntos relacionados con la Unión Europea que se reunirá este jueves. Por ello, plantea "la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania".

El Lehendakari ha destacado que se avanza en la transición a la nueva normalidad, "con la esperanza de poder alcanzarla antes de que finalice el mes de junio". "Tenemos también un foro específico de interlocución para la valoración de los indicadores y el avance en las Fases. En nuestro caso, contamos con ámbitos de relación bilateral", ha indicado.

COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO

Por ello, ha reiterado "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi". "La colaboración sigue siendo necesaria", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que ayer mismo Sánchez, nuevamente en una comunicación pública, anunció decisiones que los presidentes autonómicos desconocían, como su referencia a que "la gran ola de la pandemia ha sido superada", que "lo más duro ha pasado" y que se ve "el final del túnel".

EL "DESCONCERTANTE" ACUERDO CON EH BILDU

También ha destacado que ha sido en estas reuniones donde se ha hablado de un Plan de Reconstrucción social y Económica que, luego, ha sido derivado a las Cortes Generales del Estado. "En estas reuniones se ha hablado de cuestiones que afectan a la Mesa de Diálogo Social y, sin embargo, esta semana hemos vivido acuerdos de manera desconcertante", ha añadido en referencia al pacto del POSE y Unidas Podemos con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral.

Iñigo Urkullu ha dicho que en varias semanas han escuchado referencias a otros órganos como, por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "La colaboración y coordinación van a seguir siendo necesarias, sin duda. Ahora bien, contamos con foros de relación multilateral y bilateral suficientes que nos permiten iniciar una nueva etapa", ha manifestado.

Por ello, ha sometido a la consideración de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos "la oportunidad de cambiar la continuidad y el formato de estas reuniones".

"Este cambio puede dar respuesta también al Dictamen de 20 de mayo del Consejo de la Unión Europea sobre el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno Español, en el que se solicita textualmente 'mejorar la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno'. Interpreto esta recomendación como una invitación a profundizar en la cogobernanza", ha concluido.