Actualizado 17/04/2009 12:50 CET

Valencia financia las medicinas de los hijos menores de mujeres discapacitadas

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana tiene previsto financiar los gastos farmacéuticos de los bebés y de los hijos de menores de edad de mujeres con discapacidad o con riesgo de exclusión social, hasta que cumplan los 18 meses de vida.

Así, la sanidad valenciana sufragará las medicinas y los productos dietéticos usados en alergias o intolerancias de los bebés durante su primer año y medio de vida, a través de una iniciativa con la que se pretende fomentar la natalidad y que afectará a más de 600 mujeres cada año.

Los gastos en medicamentos de los bebés en sus primeros meses de vida pueden ser bastante elevados. En este sentido, la farmacéutica Rocío Broseta comentó a Europa Press Televisión que el gasto medio de un bebé en sus dos primeros años de vida "asciendo a 253 euros".

La mayor parte de esta cantidad de dinero --un 33 por ciento-- se destina a medicinas para tratar enfermedades del sistema respiratorio, "como los antiasmáticos, preparados para la tos o para el resfriado común", explicó Broseta.

Tras esta cantidad, el 15 por ciento se destina a comprar fármacos para las patologías infecciosas, es decir antibióticos "como la amoxicilina o su asociación con clavulánico", y el 10 por ciento a adquirir analgésicos y antipiréticos, con el paracetamol "como fármaco estrella".

Una buena parte del dinero destinado a medicinas también lo emplean las madres en la adquisición de productos dietéticos empleados para tratar alergias o intolerancias a la proteína de la leche de vaca o de la lactosa, "bastante frecuentes en estas edades", según Broseta. Otro apartado de gasto en medicamentos va destinado a la compra de anti-inflamatorios y de productos para tratar afecciones dermatológicas u oftalmológicas, según la farmacéutica.

Esta iniciativa del Gobierno valenciano se enmarca en el 'Programa +Vida' y persigue ayudar a personas que necesitan un apoyo económico. Para acceder a la prestación farmacéutica en condiciones de gratuidad, las personas beneficiarias serán identificadas en el sistema sanitario público valenciano mediante tarjeta sanitaria individual o con el justificante de haberla solicitado.