Veinticinco años y medio de internamiento para el esquizofrénico que mató a su padre y atacó a su hermana

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El esquizófrenico que en marzo de 2008 mató a su padre y atacó a su hermana en su domicilio de Muriedas, después de haber asesinado a su madre 11 años atrás, deberá cumplir una pena de 25 años y medio de internamiento en un centro psiquiátrico.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a J.A.P.H. de los delitos de asesinato, lesiones y quebrantamiento de orden de alejamiento, al aplicar como circunstancia eximente completa su estado de alteración mental. Además, el acusado deberá indemnizar a su hermana con un total de 61.750 euros.

El fallo considera probado que el condenado, en marzo de 2008, comenzó a discutir con su hermana, con quien residía temporalmente tras estar enfermo después de haber vivido en la calle tras su última crisis mental.

Su hermana le instó a abandonar el domicilio, y el acusado reaccionó cogiendo un cuchillo de cocina y atacándola, hasta que llegó su padre, con lo que esta pudo huir y encerrarse en una habitación mientras J.A.P.H. le mató, asestándole con dos cuchillos de cocina, de 26 y 32 centímetros, respectivamente. Después se dirigió a por su hermana, pero esta logró escapar a la calle por la ventana.

La sentencia señala que "no se discute" que los hechos constituyen un delito de asesinato, al existir ensañamiento, pero se aplica la exención total de la responsabilidad por la alteración mental de J.A.P.H.

Así, se incide en que padecía una esquizofrenia paranoide, con episodios de descompensación psicóticas y una trayectoria previa con esta enfermedad, que incluyó otro episodio contra su propia madre, a la que provocó la muerte.

Alucinaciones auditivas y manía persecutoria contra sus familiares son otros síntomas que sufre el acusado, del que, durante el juicio, los forenses recordaron que advirtieron, antes de que se le diera el alta, que había riesgo de que tratara de atacar a su padre.

Se recuerda que el procesado había abandonado el tratamiento psiquiátrico para su enfermedad, que requería que este fuera continuado.

La sentencia rechaza en cambio que intentara matar a su hermana, al reseñar que los golpes que la propinó descartan que tuviera intención de provocarla la muerte, al contrario que lo que hizo con su padre.

El Ministerio Fiscal reclamaba su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario durante 20 años y seis meses, y la acusación particular, durante 28.