El vicepresidente del CGPJ pide a la clase política que evite "radicalizar" a los magistrados del TC

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:47

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, acusó hoy a la clase política de un "intento" de "radicalizar" a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y apeló a su "lealtad y a la responsabilidad democrática" para desbloquear la situación que vive la institución.

Salinas criticó el uso "abusivo" que se ha hecho de las recusaciones entre los miembros del TC y señaló que, de este modo, se ha conseguido "paralizar la institución", algo que calificó de "muy grave", puesto que impide avanzar y hacer planes de futuro.

El vicepresidente del CGPJ subrayó que existe peligro de "desapego y falta de confianza" ciudadana hacia el TC, que siempre ha sido "la máxima referencia en la defensa de derechos fundamentales, logrando incluso que los magistrados reinterpretaran leyes que se arrastraban desde el franquismo", aseguró.

Tras asistir a la clausura de las jornadas 'El libro verde europeo y el futuro del derecho del trabajo', Salinas señaló "el gran daño" que esta situación está causando a la que era hasta ahora "la institución mejor valorada".

En cuanto a la situación de bloqueo que vive el CGPJ desde hace ya casi un año y que impide la renovación de los miembros, expresó su deseo de que se solucione, porque "es la primera vez que sucede algo así en democracia". No obstante, no se mostró optimista de cara a alcanzar una solución antes de las elecciones generales.

Pese a apuntar a que el Consejo del Poder Judicial "pueda estar politizado", el vicepresidente del CGPJ negó que suceda lo mismo con el poder judicial "en general".