Actualizado 27/06/2020 12:39:19 +00:00 CET

Víctimas del terrorismo exigen en el Congreso no blanquear a Bildu con la "coartada" de la aritmética parlamentaria

La comisionada de las víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, durante su intervención en el acto en memoria de las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.
La comisionada de las víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, durante su intervención en el acto en memoria de las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pedraza reclama no reconocer a la izquierda abertzale como "actor político" y pide "hechos" más allá de los gestos de apoyo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido este sábado en el Congreso de los Diputados, ante cinco ministros, diputados, senadores y otras autoridades, que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a los representantes políticos que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que acude por segundo año consecutivo a este acto.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha sido este año la voz de este colectivo, al que tradicionalmente representa la persona que ostenta la Presidencia de esta entidad. Pero Marimar Blanco, no ha podido acudir a esta décima edición de este homenaje por motivos personales.

Pedraza ha tenido también menciones al terrorismo yihadista, pero ha centrado el grueso de su intervención en denunciar el "discurso falaz" de la formación que lidera Arnaldo Otegi. "Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", ha enfatizado.

NO VALEN AMBIGÜEDADES NI EQUIDISTANCIAS

Tras denunciar que ahora EH Bildu "se jacte de quitar o poner gobiernos", ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir "ambigüedades" sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. "El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos", ha insistido Pedraza.

En este contexto, ha advertido de que "la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron nuestro país durante décadas".

Pedraza ha denunciado que los pilares de la verdad, la memoria y la dignidad que representan el compromiso de la sociedad española con las víctimas son frecuentemente "vapuleados con anuencia, condescendencia o el más doloroso de los silencios cómplices o interesados".

En este contexto es en el que ha clamado contra la presencia de Bildu en instituciones como la parlamentaria desde la que, se ha quejado, intentan "desdibujar" los crímenes que "siguen sin condenar".

EL CORAZÓN, FUERA DEL CONGRESO, CON LA AVT

Tras alertar de un rebrote de la violencia callejera y protestar por la permisividad ante los homenajes a terroristas condenados, Pedraza ha denunciado también las "distintas medidas en favor de los presos de ETA" y se ha referido a las organizaciones que, como la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han declinado acudir al acto del Congreso.

La AVT, que la propia Pedraza presidió entre 2011 y 2016, ha convocado una concentración frente a la Cámara Baja, a la que se ha sumado la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. "El corazón de la mayor parte de los que estamos aquí está fuera, con ellos", ha dicho Pedraza en su discurso.

En este contexto, ha dejado claro a los presentes que el apoyo a la víctimas no pasa únicamente por actos como el del Congreso, sino que "pasa única y exclusivamente por hechos que a día de hoy están más ausentes que nunca y que causan al conjunto de las víctimas un dolor e impotencia indescriptibles".

"Les pido que no cierren los ojos ni miren para otro lado", ha rogado Pedraza, llamándoles a no reconocer como acto político a quienes "están en la Cámara sin condenar los atentados terroristas y siguen considerando que la violencia en algún momento tuvo justificación".

"Su estrategia de minimizar, justificar y blanquear sólo persigue lograr, de una forma u otra, la impunidad de sus atrocidades", ha advertido, subrayando su determinación de "no permitirles salir victoriosos de su nueva cruzada: la de manipular la verdad".

500930.1.260.149.20200627123758
Vídeo de la noticia
Contador