22 de febrero de 2020
 

Voto por correo elecciones Galicia 2020: cómo solicitarlo y cuáles son los plazos

Actualizado 14/02/2020 17:57:04 CET
Plazos para votar por correo en las elecciones de Galicia del 5 de abril
Plazos para votar por correo en las elecciones de Galicia del 5 de abril - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EDIZIONES)

Galicia celebra elecciones autonómicas el próximo 5 de abril a las que más de dos millones y medio de personas están llamadas a acudir a las urnas. Los ciudadanos gallegos que no vayan a estar en la región ese día ya pueden pedir el voto por correo y tienen de plazo hasta el 26 de marzo para solicitarlo y hasta el 1 de abril para enviar su voto.

Los plazos y los procedimientos cambian para aquellos gallegos que residan en el extranjero o se encuentren temporalmente en este país. Estos son los plazos y los pasos para votar por correo tanto desde España como desde cualquier otro país en el los próximos comicios al Parlamento de Galicia.

SI ESTÁS EN ESPAÑA...

Si durante esos días vas a estar en España pero no en Galicia, este es el procedimiento que hay que seguir para pedir el voto por correo:

- Pedir el voto: se hace de manera presencial en una oficina de Correos presentando el DNI, pasaporte o carné de conducir. En caso de enfermedad o discapacidad, podrá presentarla otra persona autorizada en nombre del elector. Existe la posibilidad rellenar la solicitud vía web (a través de este enlace), imprimirla en casa y presentarla directamente en Correos para que el trámite sea más rápido y evitar que se formen colas. En cualquier caso, el límite para presentar la solicitud es el 26 de marzo.

- Se envían al Censo: Correos envía todas las solicitudes a las Delegaciones Provinciales correspondientes de la oficina del Censo Electoral.

- Entrega de la documentación: el Censo Electoral envía por correo certificado a los electores que hayan hecho la solicitud toda la documentación necesaria para emitir el voto. Este envío a los domicilios se realizará entre el 16 y el 29 de marzo.

- Envío del voto: desde que los electores reciben la documentación en su domicilio, tienen hasta el miércoles 1 de abril para acudir a una oficina de Correos para enviar su voto. Este envío es totalmente gratuito y se puede hacer desde cualquier oficina.

SI ESTÁS TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO...

Los electores gallegos que residan temporalmente en el extranjero tendrán que seguir los siguientes pasos:

- Pedir el voto: el primer paso es solicitar el voto de forma presencial en una Oficina Consular o a través de la web del Ministerio de Exteriores. El plazo para hacer esta solicitud es del 11 de febrero al 7 de marzo.

- Entrega de la documentación: la Delegación Provincial del Censo Electoral donde está empadronado el elector envía la documentación al domicilio del extranjero que haya indicado el solicitante. Este envío se realizará, como máximo, hasta el 16 de marzo, en caso de que no haya impugnación de candidaturas, y hasta el 24 de marzo si hay impugnación.

- Envío del voto: una vez recibida la documentación necesaria, el elector enviará su voto por correo certificado. El plazo máximo para hacer el envío es el 1 de abril.

SI RESIDES EN EL EXTRANJERO*

El procedimiento para los electores que residen en el extranjero es más complejo:

- Estar en el CERA: lo primero de todo es estar inscrito en el CERA, el censo de residentes ausentes que viven en el extranjero. Para comprobar si se está inscrito, el elector debe ir al Consulado del país donde reside, donde podrá darse de alta en caso de que no esté en este censo.

- Pedir el voto: los residentes en el extranjero pueden realizar la solicitud a través de este enlace de la web del Instituto Nacional de Estadística, donde tendrán que identificarse con su certificado electrónico, el sistema Cl@ve o una clave personal. Esta solicitud también se puede hacer por correo postal o fax a la oficina del Censo Electoral correspondiente.

- Entrega de la documentación: la Delegación Provincial del Censo enviará al domicilio indicado por el elector la documentación necesaria para votar junto a una hoja de instrucciones. El envío se realizará en los mismo plazos que los residentes temporales: hasta el 16 de marzo, en caso de que no haya impugnación de candidaturas, y hasta el 24 de marzo si hay impugnación.

- Envío del voto: para ejercer el voto hay dos opciones: votar por correo remitiendo el voto a la Oficina Consular a la que esté adscrito entre el 11 y 31 de marzo, o votar directamente en la urna de la misma Oficina Consular entre el 1 y 3 de abril.

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