Vox acusa a Sánchez ante el Supremo de colocar a Delgado en la Fiscalía para que siga sus "intereses espurios"

Publicado 16/01/2020 16:22:15CET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ex ministra Dolores Delgado durante un mitin en Alcalá de Henares (Madrid) en noviembre de 2019
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ex ministra Dolores Delgado durante un mitin en Alcalá de Henares (Madrid) en noviembre de 2019 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha ampliado su querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra Dolores Delgado por su nombramiento como fiscal general del Estado, un lugar desde el que cree que quiere promover los "intereses espurios" del Gobierno.

El partido liderado por Santiago Abascal interpuso esta querella contra ambos por "tráfico de influencias" tras el informe de la Abogacía del Estado respecto a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ahora, ha ampliado su escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para denunciar que la "constatación inequívoca" de que con el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado "se cierra una estrategia concertada de antemano por los querellados" para obligar a la Fiscalía a "apartarse de los criterios profesionales que deben regir las actuaciones de este órgano, igual que se hizo con la Abogacía del Estado".

Con ello, Vox cree que el objetivo es que las actuaciones de la Fiscalía se acomoden a "los intereses espurios" fijados por Sánchez y el Gobierno. Y destaca que "no se ha utilizado ninguna sutiliza" para disimular este propósito.

La formación explica que el artículo 124.4 de la Constitución otorga al Ejecutivo el nombramiento del fiscal general del Estado y que el Gobierno puede pedirle a este que "promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público". No obstante, el artículo 8 del estatuto orgánico del ministerio fiscal destaca que las actuaciones de la Fiscalía "deben regirse por los principios de legalidad e imparcialidad".

Contador