31 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:24:57 +02:00CET

Vox avisa a Urkullu y Feijóo del riesgo de gobiernos deslegitimados por celebrar elecciones con miedo

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en la sede del partido en Madrid (España)
El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en la sede del partido en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ejecutiva de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha avisado a los presidentes de Euskadi y de Galicia, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, de que los gobiernos que salgan de las elecciones autonómicas previstas para el 12 de julio pueden quedar deslegitimados ante una alta abstención derivada del "miedo" que tienen los ciudadanos a un rebrote del coronavirus.

En rueda de prensa, Buxadé ha señalado que aún hay "cientos de miles" de vascos y gallegos que "viven en miedo sanitario" por el Covid 19 y se ha preguntado si en esas condiciones se pueden retomar con plenas garantías democráticas las elecciones suspendidas de abril.

A su juicio, tanto Urkullu como Núñez Feijóo deben garantizar que todos los actos electorales se puedan celebrar con normalidad, que hay movilidad entre provincias y que pueden participar en mítines políticos desplazados desde Madrid o Cataluña. El riesgo, según advierten, es que ese miedo provoque una alta abstención, como ocurrió en la primera vuelta de las municipales de Francia de marzo, y ello suponga que !"os gobiernos que surjan estén deslegitimados".

En este sentido, ha lamentado que ni el lehendakari ni el presidente de la Xunta hayan tenido en cuenta las opinión de las oposición y cree que "la agenda política" la esté marcando el PNV y que el PP gallego se ha tenido que "subir al carro" .

En el caso de Vox, Buxadé asegura que su formación acudirá a la cita con las urnas "con todas la fuerza y la pasión" y no le preocupan las encuestas que hablan de un descenso de votos en beneficio del PP. "Siempre hemos ido a elecciones con unos resultados bajísimos en encuestas y siempre lo hemos superado --ha comentado--. Nuestras expectativas son mejores que las que teníamos en febrero para las elecciones de abril".

Contador