Publicado 12/08/2020 17:48:47 +02:00CET

Vox denuncia un "colosal dispositivo" para rastrear redes y proteger las vacaciones de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accede a su coche oficial tras una sesión en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accede a su coche oficial tras una sesión en el Congreso - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una pregunta en el Congreso para interesarse por el "colosal dispositivo de seguridad" desplegado durante las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo a un grupo de agentes encargados de "rastrear las redes".

En la pregunta, que firman entre otros los diputados Macarena Olona y Carlos Hernández Roca, Vox requiere información al Ministerio del Interior por este dispositivo que, según dicen, tiene como objetivo "prevenir posibles actos contrarios al Gobierno y que se produzcan cerca de donde reside el presidente del Gobierno".

"Esta actuación, aunque entendible desde el punto de vista de la seguridad, no deja de ser un amago de lesión tanto del derecho de reunión como al secreto de las comunicaciones y la intimidad personal", ha señalado Vox, remitiéndose a artículos de la Constitución.

CNI Y SEGURIDAD DE PABLO IGLESIAS

Por este motivo, solicitan al Gobierno que "concrete" en qué consiste el rastreo de redes y a qué unidad pertenecen los agentes encargados de esta función. También preguntan sin el dispositivo del jefe del Ejecutivo participa personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Este operativo", concluyen los diputados, "sería muy similar al desplegado en la residencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias", aunque en este caso, añaden, "sí participan miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Vox considera que el operativo de rastreo de redes sociales "en pos de la seguridad", lo que un argumento defendible, "es la antesala de minimizar el clima contrario al Gobierno". Aunque la formación no lo menciona, esta fue la expresión que se utilizó en la polémica por el rastreo de bulos durante el estado de alarma tras en una comparecencia en Moncloa del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago.