Vox subraya al Gobierno que tiene otros instrumentos legales "si quiere" mantener a la población confinada

490637.1.260.149.20200505200417
Vídeo de la noticia
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el pleno celebrado en el Congreso - Pool
Publicado: martes, 5 mayo 2020 20:04

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que su partido votará una vez más en contra de prorrogar el estado de alarma derivado del coronavirus y ha subrayado al Gobierno que tiene otros instrumentos legales "si quiere" mantener a los españoles confinados.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha reiterado su 'no' a ampliar el estado de alarma en que las medidas adoptadas hasta ahora para hacer frente a la pandemia son más propias de un estado de "excepción", lo que evidencia que este Ejecutivo "no es de fiar".

Preguntado sobre si cree que España está preparada para levantar el confinamiento, el dirigente de Vox ha respondido que ésa es decisión que corresponde tomar al Gobierno y no a su partido, entre otras cosas porque no dispone de los parámetros necesarios para conocer el estado de la infección o la evolución de las UCI.

En todo caso, sí cree que el Ejecutivo podría tener datos más precisos si hubiese realizado más test del Covid-19, lo que le permitiría contar con criterios "más objetivos" para decidir o no un desconfinamiento de la población.

Aunque Vox recele de ampliar el estado de alarma su portavoz parlamentario ha recalcado que el Gobierno cuenta con otros instrumentos legales, como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de General de Salud Pública, "si piensa que los ciudadanos deben seguir confinados" total o parcialmente.

En este punto, Espinosa de los Monteros ha censurado al Gobierno por estar "chantajeando" a los españoles dejando entrever que si cesa el estado de alarma perderán la protección que se deriva de los ERTE, y ha avanzado que este miércoles someterán a votación una propuesta de resolución para aclarar que los beneficiarios de los ERTE lo seguirán siendo porque "lo que es peculiar no es la situación del estado de alarma sino la situación económica derivada de la crisis del coronavirus".

Leer más acerca de: