SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha afirmado este miércoles que la Xunta "no pedirá la no ejecución" de la sentencia que declara ilegales varias viviendas en Fisterra (La Coruña), pero ha asegurado que se está analizando sus "circunstancias" para estudiar su "posible legalización, tal y como se está haciendo con Barreiros".
"Se está analizando si las circunstancias en el otorgamiento de licencias han cambiado con el objeto de determinar una posible legalización, tal y como se está haciendo en el Ayuntamiento de Barreiros", ha expresado en el transcurso del pleno el conselleiro, en respuesta a la diputada nacionalista Teresa Táboas.
La diputada del Bloque hizo la pregunta al consejero de forma directa: "¿Va a pedir la no ejecución?". Al respecto, el consejero le respondió asegurando que "el Gobierno no va a pedir la no ejecución", ante lo que Teresa Táboas dijo "alegrarse" de ello y le advirtió de que el BNG "irá en contra" de que se convierta Fisterra "en un segundo Barreiros".
Sin embargo, sobre este extremo, Hernández ha indicado que se "está estudiando" la situación de las viviendas, por lo que la consejería tampoco "instará a la demolición si el ayuntamiento acredita que se solucionaron los problemas que llevaron a la anulación de esas licencias".
Así, ha defendido que en el caso de Barreiros y en el de Fisterra "se está adoptando un criterio uniforme, respetuoso con la más estricta legalidad" y ha recordado que en el caso de la localidad lucense, se está tratando de resolver las carencias básicas a través de un convenio en el que participan la Diputación de Lugo y el propio ayuntamiento, con una inversión global de 14 millones de euros.