((HABRÁ AMPLIACIÓN))
ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que "los silencios de hoy ante lo que se vive en Oriente Medio pueden ser arrepentimientos mañana". "En la era global de la democracia transnacional, los que no van a tener espacio son los fanatismos, los totalitarismos y aquellos que hacen de la política un instrumento para el uso de la fuerza", aseguró.
Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante su intervención en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra en la Universidad de Alicante hasta el próximo 23 de julio bajo el lema 'El mundo es nuestro país, por una nueva alianza de la Humanidad'.
El secretario general del PSOE volvió igualmente a referirse a la guerra de Irak y destacó que la ONU ha informado de que ha habido "6.000 muertos en los últimos dos meses y 50.000 civiles muertos desde la intervención militar". "Cabe preguntarse: para qué, y hay que afirmar: nunca más", remachó.
Tras una visita a Elche (Alicante), Zapatero llegó al paraninfo de la Universidad alicantina mientras intervenía el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien anunció su presencia. Los jóvenes socialistas, procedentes de todas partes del mundo, recibieron al presidente del Gobierno con aplausos, mientras coreaban su nombre. Así, comenzó su intervención diciendo: "estáis en un país que vive en paz como primer gran objetivo de nuestra democracia".