Zapatero condecora al catedrático del que aprendió que "la amabilidad no es debilidad sino inteligencia"

Zapatero En Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 13:47

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto este miércoles la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo Peñafort al catedrático de Derecho Mercantil José Manuel Otero Lastres, del que aprendió, según ha relatado el propio Zapatero, que "la amabilidad no es signo de debilidad, sino de inteligencia, sabiduría".

Otero Lastres, hoy catedrático en Alcalá de Henares (Madrid), fue decano de la Universidad de Derecho de León, donde dio clase a Zapatero, y unos años antes fue profesor también del líder del PP, Mariano Rajoy, en la Universidad de Santiago de Compostela. Con Zapatero, según ha relatado, coincidió cuando él era decano y el futuro presidente delegado de la Facultad de Derecho, así que tras las "primeras tensiones" por sus respectivos cargos mantuvieron una relación que fue "mejorando como el vino".

El catedrático se ha declarado "profundamente agradecido" por la distinción y "orgulloso" por haber dado clase a quien luego ha sido presidente del Gobierno durante casi ocho años y ha confesado que en la última legislatura le ha "compadecido", en el sentido de "padecer" con él estos "tiempos convulsos".

En un nuevo acto con tintes de despedida, el profesor ha querido dedicarle a Zapatero las palabras del escritor Gabriel García Márquez al entonces presidente colombiano Belisario Betancourt, para dejarle claro el aprecio que le tiene desde antes de ser presidente del Gobierno y durante su presidencia, y la "amistad" que seguirá cuando llegue al "raro paraíso" de ser expresidente.

Zapatero, por su parte, ha subrayado que la condecoración, "reservada a personas distinguidas a hacer la vida más justa desde el estudio del Derecho", reconoce sus méritos como catedrático y también a un "excelente ciudadano", y ha aprovechado también para elogiarle como escritor literario.

"SUPERVISOR DE NUBES"

El propio presidente le presentó hace cinco años su libro de relatos 'Las nubes pueden ser gemelas' y este miércoles ha destacado su capacidad de contemplar su "cielo interior" y su infancia en su obra, recurriendo para ello a una frase de Ramón Gómez de la Serna, según la cual "el mejor destino es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo".

Además de a Rodríguez Zapatero, Otero Lastres ha agradecido la condecoración a su impulsor, el presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier Sanmartín, que compartió profesor y aulas con Zapatero en la Universidad de León; y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "compatriota" suyo, puesto que ambos nacieron en la localidad coruñesa de Cee.

A todos ellos el catedrático les ha reconocido su "benevolencia" al concederle la distinción aunque, ha dejado claro, sin caer en la "fingida humildad" de considerarla "inmerecida" para no "dejarles en mal lugar" a todos ellos.