Zapatero cumple dos años con elogios de las minorías por buscar la paz y críticas en economía y política territorial

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:11


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

A punto de cumplirse dos años desde su victoria en las elecciones generales de 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero sigue contando con un cierto respaldo entre las formaciones minoritarias, que destacan especialmente su política antiterrorista y su búsqueda de la paz. También recibe reproches, más variados, tanto por su política económica, que no satisface a CiU, ni IU-ICV y BNG, como por la concreción del modelo territorial, donde Coalición Canaria aprecia "errores" y donde ERC no puede evitar lamentar su decepción por el resultado final del Estatut.

IU-ICV: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, reconoció, en declaraciones a Europa Press, el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para aprobar leyes sociales como los matrimonios de personas del mismo sexo o la ley integral contra la violencia de género, aunque le reprocha que no haya cumplido "su compromiso" de mantener un diálogo fluido con su formación en otras materias como la Ley de Igualdad o la del Medicamento.

Llamazares alaba también el proceso de reformas estatutarias impulsado por Zapatero, que permite, a su juicio, "avances hacia el modelo federal" y reitera su apoyo al presidente para "la búsqueda de la paz", siempre que no use este asunto de forma "partidista". Sin embargo, pone 'peros' a la política económica, criticando la reforma fiscal y los escasos avances en el diálogo social. "Esto supone una clara involución respecto al programa electoral del PSOE y defrauda las expectativas de los votantes de izquierdas", advirtió.

CiU: PRECIPITACIÓN EN LEYES SOCIALES

El secretario general de CiU ve "claroscuros" y centra sus críticas en la vertiente económica y social. Considera que Zapatero no ha impulsado "ninguna iniciativa económica destacable", salvo la reforma del IRPF y le reprocha que se haya "sentando en la inercia" de los agentes sociales en lugar de instarles a llegar a acuerdos en el diálogo social. Denuncia también "precipitación", "improvisación" y "meros barnices" en leyes sociales y le avisa que sus pactos con ERC e IU-ICV no dan "confianza" ni "estabilidad".

En el otro extremo, percibe "resultados positivos" en la lucha contra ETA, aunque le critica por haber generado "ansiedad" al precipitarse a anunciar públicamente el "principio del fin" de la banda. Respecto al Estatut, reconoce que ha "asumido políticamente el coste" que la reforma le puede acarrear y le pide que haga todo lo posible para rebajar la "crispación" que, a su juicio, explota el PP.

"Zapatero es un hombre con suerte que cuenta con el gran activo de su carácter conciliador y poco amante de la crispación frente al recuerdo de Aznar", añadió.

ERC: MAL EN EL ESTATUT Y BIEN CONTRA ETA

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, centró su crítica en que Zapatero "no acaba de cumplir" con la reforma del Estatut porque ha hecho mella en él el "miedo demoscópico" y el "frente mediático" impulsado por la derecha. Por contra, cree que en general sí está cumpliendo en el "día a día legislativo", aunque recordó que la Ley de Memoria Histórica continúa "pendiente", que la relativa a Dependencia se ha hecho con "buenas intenciones", pero invade competencias autonómicas, y que aún hay que "pulir" la de Igualdad.

Respecto a la lucha antiterrorista, destacó la "coherencia" del presidente, quien, a su juicio, está haciendo lo que haría "cualquier demócrata", es decir, intentar avanzar hacia la pacificación y abordar este este asunto "de frente". Consultado por Europa Press, también respaldó la retirada de las tropas de Iraq, los matrimonios gays, la Ley contra la violencia de género y los avances, "aunque recatados", para el uso de la lenguas cooficiales en la Unión Europea.

PNV: COGIENDO EL TORO POR LOS CUERNOS

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que lo que más valora de la gestión de Zapatero es que haya "intentado iniciar un proceso de paz en Euskadi". "Está cogiendo el toro por los cuernos, no dejándose influir, condicionar o hipotecar por lo que pudo ser la experiencia del Gobierno de Aznar --enfatizó--. El hecho de que se haya puesto manos a la obra lo valoramos positivamente independientemente de cuál sea el resultado final".

En cuanto a las reformas estatutarias, el dirigente nacionalista afirmó que en el País Vasco "el panorama está estancando". "Zapatero ha prometido mucho, ha lanzado mensajes optimistas y ha ilusionado a la gente, pero la verdad es que el resultado no es acorde con sus promesas", dijo, si bien admitió que con el Estatuto catalán sí que están "prosperando" sus compromisos.

CC: BORRÓN POR ESTATUTOS Y LUCHA ANTITERRORISTA

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Paulino Rivero, destacó los avances del Gabinete socialista en asuntos sociales que, sin embargo, cree que se han visto "oscurecidos" por la forma en que el presidente del Gobierno ha conducido la reforma del modelo territorial o la lucha antiterrorista. "El balance es positivo, pero está enturbiado por el manejo poco afortunado de estas dos cuestiones esenciales", dijo a Europa Press.

En lucha antiterrorista, lo que critica es que está habiendo "excesivas palabras y pronunciamientos públicos" por parte de Zapatero, que "no ayudan a avanzar en ese camino" ya que un proceso de paz debe llevarse con "prudencia y discreción". En el caso concreto de las reformas estatutarias, lamentó las posiciones "enfrentadas" que se han vislumbrado en el seno del propio PSOE y dijo que en este proceso ha habido "errores que no son imputables a los demás".

BNG: INVOLUCION Y PARON

El más crítico es el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, quien aprecia "claroscuros". A su juicio, en la mayoría de los temas no se avanza --habla abiertamente de "parón"-- y en otros se da una clara "involución", que achaca a la "oposición agresiva" del PP y las "contradicciones internas" del PSOE. Por ejemplo, admite que Zapatero ha "defraudado" sus expectativas en lo que concierte a la política autonómica, que tacha de "pacata" y "poco ambiciosa", y considera "continuistas" su propuestas económicas.

En el haber del jefe del Ejecutivo, Rodríguez reconoce que aún mantiene "cierta capacidad de diálogo y respeto por el pluralismo" y la "buena orientación" de su intento de abrir un proceso de paz.

"Esperemos que no se frustre", dijo tras lamentar que "el boicoteo" que, a su juicio, están haciendo el PP y del Poder Judicial.