Zapatero dice al PP que una moción permitiría conocer su programa sin "fallos abultados"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:34


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que si le ha animado a presentar una moción de censura contra el Gobierno es porque esa sería "la ocasión de conocer un programa coherente" por parte del PP, "no con fallos tan abultados" como los que, según Zapatero, Rajoy tuvo este miércoles en el pleno del Congreso.

El presidente aprovechó su último turno en el pleno monográfico sobre la situación económica para volver a afear al líder del PP que llamara a la 'insumisión' a los diputados socialistas. "No es elegante", "no me parece lo más correcto", le dijo Zapatero, asegurando que él nunca pediría algo así a los 'populares' por "respeto a su proyecto y a su partido".

En todo caso, dejó claro que este asunto es "secundario" y le recordó que lo que los ciudadanos esperan de ellos es que "anticipen juntos" la recuperación de la economía y del empleo, "no las elecciones". Así, le aseguró que le llamará para una reunión "si eso sirve para facilitar el consenso y la búsqueda de acuerdos". "A veces hay que arrimarse al toro, y esta vez creo que lo requiere la situación", incidió.

Zapatero prometió trabajar con "lealtad", "seriedad" y "rigor" en el diálogo, que calificó de "objetivo fundamental" del Gobierno, y avanzó que la próxima semana seguramente se producirá la primera reunión de los grupos con la una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

Además, se mostró convencido de que Gobierno y PP pueden llegar a acuerdos en "temas concretos" y que el Ejecutivo está abierto a sus propuestas. "Si lo entiende como rectificación, no tengo ningún inconveniente si con ello se pueden llegar a acuerdos importantes para la economía del país y para transmitir confianza al conjunto de la ciudadanía", añadió, ante la exigencia reiterada de Rajoy de que rectifique su política económica.

En su réplica final, Zapatero volvió a pedir a los 'populares' responsabilidad al hablar de las cuentas públicas españolas y de la solvencia del Tesoro, apuntando además que a veces los medios de "más prestigio" también se equivocan, o que tal vez el Gobierno debe esforzarse más en explicarlo.

El presidente finalizó pidiendo a todos los grupos esfuerzo y altura de miras para llegar a acuerdos económicos. Después de que Gaspar Llamazares (IU) le avisara de "aquí no se fía", Zapatero consideró "lógica" su posición pero le pidió que se sentara a la mesa y le garantizó que se mantendrá la orientación en favor de la cohesión social.

CIU NO ES "MULETA" SINO "PALANCA"

Volvió a referirse además al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que lleva días pidiendo un pacto de Estado contra la crisis, para coincidir con él en que su formación no será --no ha sido nunca, dijo Zapatero-- "muleta" de ningún Gobierno, sino más bien "palanca" para impulsar acuerdos que "han dado buen resultado".

Por último, el presidente insistió una vez más que el Gobierno cumplirá "a rajatabla" el plan de reducción del déficit público y pidió a todos los grupos que, además de tachar de optimista al Ejecutivo por decir que se acerca la recuperación económica, hagan un "análisis objetivo" de los datos de cuarto trimestre. Para Zapatero, llegar a acuerdos será un factor de confianza que impulsará aún más la recuperación.