Actualizado: lunes, 15 enero 2007 10:30


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude hoy al Pleno del Congreso de los Diputados a exponer a la Cámara los argumentos claves y la política antiterrorista que piensa llevar a cabo en el futuro inmediato. Con un Partido Popular que, en los últimos días, le ha exigido una rectificación, el Ejecutivo insiste en las tesis de diálogo y unidad de todas las fuerzas políticas y reclamará su apoyo, pero dando por superados algunos elementos del Pacto antiterrorista.

El atentado de Barajas que el pasado 30 de diciembre causó la muerte a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que, según Zapatero, ha supuesto el punto final del llamado proceso de paz; el reciente clima de enfrentamiento con los 'populares' vivido en la Conferencia de Presidentes el pasado día 11 y la manifestación del pasado sábado en Madrid, cuya desconvocatoria formal reclamó el PP el viernes, son algunos de los antecedentes del Pleno de hoy.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que el debate extraordinario sobre política antiterrorista tiene algún riesgo que tratará de evitar, dado que la confrontación entre grandes partidos democráticos no es buena para la lucha contra ETA.

Pese a partir de una demanda del PP, Zapatero ha optado por ir al Pleno del Congreso --será la primera vez en que un jefe del Ejecutivo comparece, tras reclamarlo la oposición, después de un atentado-- con plena convicción democrática, según sus palabras.

El jefe del Ejecutivo defiende, frente a quienes opinan que no se ha pronunciado con demasiada contundencia respecto al atentado de Barajas, que no lo ha hecho porque es en la sede de la soberanía nacional donde piensa realizar los pronunciamientos esenciales, los argumentos claves y la política antiterrorista que piensa realizar en el futuro inmediato.