EP
Actualizado: sábado, 30 enero 2010 20:23


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó este sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, durante el Comité Federal del PSOE que se celebró en Madrid, que en el clima preelectoral de la comunidad mantenga su "serenidad". "Montilla, ahí clavado como una columna de fortaleza, que no haga ninguna concesión a la galería", afirmó.

En su intervención para responder a los planteamientos de los miembros del Comité, Zapatero contestó al diputado del PSC Daniel Fernández que hay que "mantener el rumbo de serenidad" que, a su parecer, reina ahora en el partido en Cataluña.

Así pues, recomendó a Montilla que siga "ahí clavado como una columna de fortaleza" y que "no haga ninguna concesión a la galería", pues así conseguirá "más apoyos sociales", algo que, según Zapatero, se trata de una "convicción" consecuencia de "un análisis" de la visión política de la situación en Cataluña.

Previamente, Fernández había señalado a Zapatero que el PSC "respalda las medidas contra la crisis económica" tomadas por el Ejecutivo, incluidas las últimas anunciadas el viernes en el Consejo de Ministros que afectan a las pensiones y la edad de jubilación. "Desde el PSC somos corresponsables de las decisiones del Gobierno", afirmó.

Sobre la próxima convocatoria electoral en Cataluña, prevista para otoño de este año, el diputado aseguró que el PSC afronta esta cita "mirando al futuro y ofreciendo un proyecto de seriedad, rigor y fiabilidad". A su juicio, otras opciones que no sean éstas y que las que proponen los partidos políticos nacionalistas son sólo "aventuras" frente a las cuales los socialistas catalanes tienen el Estatut como credencial que presentar ante los ciudadanos.

Después de acusar a otros partidos de "populismo", Fernández explicó que en lo que resta de legislatura el PSC se va a dedicar a hacer balance de los últimos cuatro años, informando a los ciudadanos sobre todo del avance de los servicios públicos en la comunidad.

DEVOLVER LA CONFIANZA EN LA POLÍTICA

Otros miembros del Comité Federal también hicieron mención a próximas citas electorales como son los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó que hay "una crisis mayor que la económica" en estos momentos y es la "falta de confianza de los ciudadanos en la política".

No obstante, manifestó que el PSOE está "en condiciones de dignificar la política" en nuestro país, algo en lo que estuvo de acuerdo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien defendió que este partido es "capaz de ilusionar".

Mientras tanto, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró que hace un año que su formación política perdió las elecciones a la Xunta, pero que hoy por hoy su posición en Galicia "es más fuerte". En su opinión, la estrategia a seguir estos años es "no permitir que el PP salga inmaculado" y criticó especialmente la política puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para luchar contra el desempleo.

En este contexto electoral, Zapatero resaltó en su intervención los efectos que han reportado en los municipios los dos fondos locales puestos en marcha por el Ejecutivo para 2009 y 2010. En su opinión, ambos son "grandes activos" de cara a las elecciones del próximo año, de modo que instó al partido a "poner en valor" y decir a los ciudadanos que "esto lo ha hecho el Gobierno de España".

SIN DEBATE SOBRE LA SUCESIÓN

En cambio, no hubo debate sobre la continuidad de Zapatero o sobre si será candidato en 2012. Sólo hablaron de ello el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y el portavoz socialista en la Federación, Ramón Ropero, pero el líder socialista no hizo ninguna referencia.

"Tenemos el mejor presidente, no queremos más debate", manifestó Castro ante el Comité. "El mejor candidato que tiene el PSOE para las municipales, las autonómicas y las generales se llama José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó Ropero.

Zapatero, en cambio, no aludió al asunto, pero dio pie a risas y comentarios cuando, hablando de su empeño en reformar el sistema de pensiones, dejó claro que no le estaba pasando el problema a quien quiera que gobierne en 2020.