Zaplana, convencido de que Zapatero volverá a negociar con ETA si gana las elecciones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 10:09


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró convencido esta noche de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvería a iniciar una negociación con la banda terrorista ETA en caso de que ganara las próximas elecciones generales. "Es una deducción absolutamente lógica de lo que está pasando", señaló.

"Mi impresión personal", indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, es que Zapatero "volverá a intentar la negociación con ETA". En este sentido, recordó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho en el Congreso que la resolución aprobada en 2005 por la Cámara Baja que sirvió de base para los últimos contactos con ETA "volverá a tener vigencia" porque "volverán a darse" las condiciones que ese texto prevé para dialogar con la banda.

En la misma línea, consideró que si un Gobierno verdaderamente quiere acabar con los terroristas "no mantiene" una declaración como la aprobada en el Congreso en 2005 y, además, hubiera instado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Sobre este último punto, indicó además que el Ejecutivo de Zapatero no quiere ilegalizar este partido "por cuestiones de oportunidad política".

Zaplana explicó que existen "todos los motivos legales del mundo" para instar la ilegalización de ANV y que el Gobierno no lo haga le pareció "deleznable" en un Estado de Derecho, además de una "ofensa a la inteligencia de los ciudadanos".

El portavoz parlamentario del PP volvió a reiterar, asimismo, que el presidente del Gobierno no se mostró contundente a la hora de rechazar la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, explicó que Zapatero ofreció en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente vasco un "discurso lleno de matices" y "nada contundente" sino "todo lo contrario". En su opinión, Zapatero dio la impresión de querer decirle: "No puedo decirte otra cosa en esta coyuntura política".

Asimismo, recalcó que sus palabras calificando el discurso de Zapatero de "timorato" no contradicen lo dicho por el presidente del PP, Mariano Rajoy. "No podrá encontrar aristas entre lo que dice uno y lo que dice otro", explicó Zaplana", que señaló que lo "importante" es lo que no dijo Zapatero y lo que no quiso decir Ibarretxe.

Además, defendió que "nadie tenía dudas en este país" de que el Plan Ibarretxe presentado durante el Gobierno popular "podía prosperar". Con el Gobierno de Zapatero, en contra, nos encontramos ante el "mayor desafío a la Constitución" después del 23-F.

FRANQUISMO Y MEMORIA HISTÓRICA

Zaplana también se refirió a las declaraciones de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja sobre el franquismo y, en este sentido, aseguró que el PP y todos sus dirigentes "condenan cualquier régimen autoritario", algo que han hecho "por activa y por pasiva". "Me preocupan más las biografías de las personas y Mayor Oreja es un demócrata de los pies a la cabeza", añadió.

En todo caso, consideró que "no tiene sentido seguir dándole vueltas a esto" porque los españoles ya han hecho "un esfuerzo extraordinario" para perdonar y son "un ejemplo para el mundo" por ello.

"Se puede hablar de todo y se debe hablar de todo", explicó Zaplana, pero criticó "que estos debates monopolicen toda la política y no estemos hablando de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos". "Este es balance del Gobierno de Zapatero", dijo, "que estamos hablando de la Guerra Civil y del franquismo en vez de pleno empleo".