BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que una de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Partidos es que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha sido sentado en el banquillo como un vulgar delincuente, por el desarrollo de una función política".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia señaló que la Ley de Partidos "no tiene pase y, políticamente, es un despropósito", a la vez que aseguró que "la sociedad no admite que la mesa del Parlamento vasco, todo un presidente del Parlamento vasco y todo un lehendakari, la máxima representación del autogobierno de este país, hayan sido sentados en el banquillo por desarrollar, en el caso del lehendakari, su función política como representante máximo de esta país".
Asimismo, consideró que un sector de la Judicatura vasca se está "desprestigiando a sí misma" con el encausamiento del lehendakari por reunirse con Batasuna porque el procedimiento penal "no tiene pase ni jurídica, ni política ni socialmente".
Zenarrutzabeitia dijo que "hay un determinado sector de la Judicatura que quiere dar la impresión" de que el autogobierno de Euskadi "es de segunda" y está "subordinado a los poderes del Estado".
"Desde ese punto de vista -añadió- lo que hace es abrir causa penal contra un lehendakari por el desarrollo de una función politica o, como también ha hecho, sentar en el banquillo al anterior presidente del Parlamento vasco. Dos elementos claves del autogobierno de Euskadi que pasan por el banquillo de un juzgado".
A su juicio, la consecuencia de esta actuación es que la sociedad vasca tiene la impresión de que este determinado sector de la judicatura "se está desprestigiando a sí mismo" porque la causa abierta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari "no tiene pase ni jurídica, ni política ni socialmente en Euskadi".
Asimismo, señaló que la imputación de Ibarretxe por su reunión con dirigentes de Batasuna, independientemente de como acabe, "ya ha hecho su daño, porque se ha limitado un derecho fundamental del lehendakari a desarrollar su acción política".
Zenarrutzabeitia apuntó que, durante algun tiempo, "ha habido la sensación entre expertos juristas de que esta instrucción no tenía ninguna base jurídica para llevarse a cabo, pero en esta semana hemos visto que todo un lehendakari de Euskadi, por primera vez en democracia, ha tenido que entrar en un Palacio de Justicia para declarar en una causa penal".
CONSECUENCIAS DE LA CAUSA
A su juicio, el caso Ibarretxe contra el lehendakari "puede tener consecuencias jurídicamente, como que se amplíe la querella, que se archive el caso, como los estamos solicitado reiteradamente el Gobierno vasco, o que, lo que nadie quiere pero que también puede suceder vistas la vías que están abiertas, que acabe esto muy mal".
"No sabemos que recorrido puede tener, pero lo que sí es cierto es que socialmente no tiene base, porque estamos hablando de que el lehendakari ha ido a declarar porque, en sus funciones como presidente de un Gobierno, ha llevado a cabo una actuación política puesta en su acuerdo de Gobierno, como es dialogar para buscar un camino para la paz y acuerdos políticos", manifestó.
Idoia Zenarrutzabeitia también hizo referencia a las críticas del portavoz del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, quien consideró "muy grave" que el Gobierno vasco exija el archivo de la causa contra Ibarretxe. Según recordó, el Ejecutivo vasco ha pedido el archivo de la causa en todos los recursos que ha planteado ante el Tribunal Supremo y el Constitucional "porque estamos en nuestro derecho de hacerlo". "Jurídica y políticamente es lo que nos corresponde", aseveró.
Además, afirmó que el TSJPV ha hecho "oídos sordos" a la postura del Tribunal Supremo en relación a la reunión del Gobierno socialista con Batasuna "y sigue con el caso" contra Ibarretxe, lo que, a su juicio, está "deteriorando la imagen que está dando un determinado sector de la judicatura".
MANIFESTACIÓN
En cuanto a las críticas del PSE a la manifestación convocada en apoyo del lehendakari ante su citación a declarar como imputado ante el TSJPV por su reunión con Batasuna, Zenarrutzabeitia recordó que "no hace mucho, Vera y Barrionuevo, cuando ingresaron en la cárcel de Guadalajara con una sentencia condenatoria por un secuestro, fueron calificados por el PSOE, que en aquel entonces estaba en el Gobierno, como presos políticos y se organizaban auténticas romerías, con ministros incluidos en cadeneta, y se manchaba el nombre de Gernika, diciendo frente a la prisión que Guadalajara, como Gernika, era el símbolo de la democracia".
"Si los demás convocamos una manifestación respetuosa, silenciosa, en defensa de neustras instituciones estamos deslegitimando no sé que tipo de cosas del poder judicial", criticó, para pedirle al Partido Socialista que "ya basta de tanta hipocresía" por su parte.
La vicelehendakari advirtió de que "en estas cuestiones no valen dos varas de medir" y consideró que los partidos convocantes de la manifestación en apoyo a Ibarretxe, tal y como se desarrolló, "teníamos derecho a manifestarnos en defensa de nuestras instituciones".
"Siendo la primera vez que todo un lehendakari de Euskadi, por desarrollar su función política le sientan en un banquillo como si fuera cualquier delincuente, también tenemos derecho a manifestarnos silenciosamente y a acompañar a nuestro lehendakari", concluyó.