Actualizado 30/05/2008 14:45 CET

Entre 5.000 y 6.000 navarros son celíacos aunque sólo 1.000 están diagnosticados

Sanifarma desarrollará una campaña para la detección precoz de esta enfermedad

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Entre 5.000 y 6.000 navarros son celíacos (tienen intolerancia permanente al gluten), aunque sólo 1.000 están diagnosticados. Así lo expuso esta mañana el doctor Félix Sánchez Valverde, de la Unidad Pediátrica del Hospital Virgen del Camino, quien detalló que se calcula que una de cada cien personas padecen esta enfermedad.

La firma Sanifarma presentó esta mañana en rueda de prensa una campaña para contribuir a la detección precoz de la enfermedad celíaca que se desarrollará entre el 2 y el 21 de junio en las 73 farmacias del grupo. La campaña consistirá en un sencillo análisis de sangre al precio de 7 euros (su precio normal es de 25 euros) para determinar la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca.

En la presentación de esta iniciativa participaron, además del doctor Sánchez Valverde, el presidente de Sanifarma, Fermín Lorca, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Navarra, Raquel Chivite, y el gerente de Sanifarma, Joaquín Atozqui.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que, en individuos predispuestos genéticamente, produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Según precisó el doctor Sánchez Valverde, el gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale y posiblemente avena. "El único tratamiento que existe es seguir una dieta estricta sin gluten", dijo el especialista, quien precisó que la sintomatología de la enfermedad es amplia aunque los síntomas pueden estar ausentes.

Los más característicos son diarrea crónica, distensión abdominal, carácter irritable, anorexia, hipotrofia muscular, debilidad generalizada, vómitos y estreñimiento y retraso de crecimiento en el niño. La enfermedad celíaca no tratada o tratada de forma no correcta puede dañar gravemente la mucosa intestinal y puede ocasionar problemas derivados de la desnutrición.

Con un análisis de sangre se puede determinar un alto porcentaje de probabilidad de celiaquía y ayuda al médico especialista a proseguir con el diagnóstico, que se realiza mediante biopsia intestinal, precisó el doctor Sánchez Valverde. En la rueda de prensa de esta mañana cuatro periodistas se realizaron el análisis de sangre y a los cuatro les salió negativo.

Existen grupos de riesgo en los que la probabilidad de presentar la enfermedad es más elevada, en cuyo caso uno de cada 30 sufre la enfermedad. Se consideran así los familiares de primer grado de enfermos celiacos, los familiares de segundo grado y personas que sufren determinadas enfermedades como diabetes tipo 1, hepatitis crónica, alopecia o enfermedades autoinmunes, entre otras.

ASOCIACION

Desde 1976 se han diagnosticado en Navarra un total de 606 niños con enfermedad celíaca, de los que 425 se han detectado desde 1995. Uno de cada 139 niños nacidos en la Comunidad foral presenta la enfermedad, lo que supone que se detecta en el 90 por ciento de los casos, ya que, en general, uno de cien nuevos niños nacidos puede presentarla.

Actualmente, la Asociación de Celíacos de Navarra está compuesta por 858 familias, según expuso Raquel Chivite. El 64,69 por ciento de los asociados son mujeres y el 53,11 por ciento, niños.

Según precisó Chivite, el mayor problemas de los enfermos celiacos se presenta cuando salen de casa ya que tienen que controlar lo que comen. "En casa disponemos de los productos adecuados", dijo, para añadir que todavía la dieta de estas personas es un "poco desconocida". Señaló, además, que los precios de los productos para celíacos triplican el precio de los normales.