Amaiur pide que las medidas de Rajoy no se apliquen en Euskadi y Navarra

Sabino Cuadra Y Rafa Larreina, Diputados De Amaiur.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:52

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Rafa Larreina ha afirmado que la coalición votará este miércoles en el Congreso en contra de la convalidación de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno central, entre ellas la subida de impuestos, y pedirá que no sean aplicadas en Euskadi y Navarra.

Rafa Larreina ha explicado, en rueda de prensa acompañado por el diputado por Navarra, Sabino Cuadra, que Amaiur va a reclamar "en las instituciones de Euskal Herria la no aplicación de las medidas, por ejemplo en el ámbito fiscal con el actual enfoque, y vamos a defender el ámbito reducido de soberanía que tenemos para evitar que se siga incrementando el desfase social".

Larreina ha asegurado que las medidas aprobadas por el Gobierno central "suponen un ataque a los sectores sociales más débiles, porque impulsan una política fiscal regresiva y reaccionaria, porque debilitan los servicios públicos y perpetúan una estructura socioeconómica al servicio de los sectores especulativos y financieros".

No obstante, el diputado de Amaiur ha asegurado que la coalición "no se queda en el 'no' con esta oposición, sino que nos reafirmamos en la necesidad de que la sociedad vasca debe tener cuanto antes en sus manos los instrumentos institucionales y políticos necesarios para resolver de forma socialmente eficaz los problemas que afectan a la ciudadanía vasca, especialmente a los sectores sociales más débiles".

Así, ha reclamado "un marco soberano para Euskal Herria, que nos permita tomar decisiones en materia económica y fiscal, para reforzar el Estado de Bienestar y conseguir un marco propio de relaciones laborales y protección social que es hoy más importante y urgente que nunca conseguirlo".

"POLÍTICA ANTISOCIAL"

Rafa Larreina ha asegurado que las medidas aprobadas por el Gobierno suponen "la puesta en marcha de una política antisocial y regresiva desde el punto de vista de los derechos de la mayoría de la ciudadanía, trabajadores, autónomos, pequeños comerciantes y pymes, en definitiva, clases trabajadoras y clases medias".

Asimismo, ha criticado que estas medidas "tienen como objetivo directo conseguir el déficit cero, en vez de atajar de forma directa el problema del desempleo" y ha dicho que el Gobierno busca "dar respuesta a las demandas de los mercados, de la banca, de las finanzas, de los sectores especulativos, en vez de dar respuesta prioritaria a los problemas de las personas".

Larreina ha censurado, por ejemplo, la congelación del salario mínimo interprofesional, el aplazamiento de la aplicación de la Ley de Dependencia, la no renovación de la renta de emancipación, o la disminución de ayudas a investigación y desarrollo.

Respecto a la reforma fiscal, el diputado ha criticado que "se vuelve a incidir en repercutir los costes de la crisis en los asalariados que son los que van a correr con el mayor porcentaje de esfuerzo fiscal olvidándose de tomar medidas realmente eficaces para aumentar significativamente la recaudación a través de los grandes capitales, que siguen estando en el limbo fiscal".