Asiron dice que la oferta en Escuelas Infantiles "no obedece a ningún capricho del alcalde ni del equipo de gobierno"

Archivo - El alcalde de Pamplona, José María Asiron.
Archivo - El alcalde de Pamplona, José María Asiron. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: martes, 13 mayo 2025 11:44

PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado este martes, después de que ayer UPN le criticara por "imponer" el euskera en las Escuelas Infantiles, que el diseño de la oferta en estos centros obedece a un pacto mayoritario en este Ayuntamiento y "no obedece a ningún capricho de este alcalde, ni siquiera del equipo de Gobierno, sino a un acuerdo que tiene por objeto adecuar la oferta y la demanda".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Asiron ha señalado que desde el Ayuntamiento se valorarán los datos de matrícula y "cuando tengamos los datos definitivos haremos una valoración; no vamos a valorar datos en bruto de prematrícula que son apresurados".

Según ha indicado, "el diseño de la oferta de Escuelas Infantiles obedece a un pacto mayoritario en este Ayuntamiento, del que se desmarcaron UPN y PP". "Pero cuenta con una mayoría amplísima, de 16 de 27 concejales; no obedece a ningún capricho de este alcalde, ni siquiera del equipo de Gobierno, sino a un acuerdo que tiene por objeto adecuar la oferta y la demanda", ha dicho.

Asiron ha manifestado que "en el supuesto caso de que hubiera que hacer variaciones, en un sentido o en otro, se harían porque vamos a adecuar oferta y demanda". "Pero lo valoraremos con datos de matrícula", ha aseverado.

Sobre las palabras de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, acusándole de "imponer" el euskera, el alcalde ha asegurado que "si yo ahora tuviese los fosos de la Ciudadela llenos hasta arriba de estiercol como tuvieron ellos no estarían hablando de cuestiones nimias y apresuradas como esta". "Tiene que hacer su labor de oposición, es perfectamente comprensible, y generalmente tira por el euskera", ha dicho.

Se ha dirigido a los asistentes en la sala de prensa para preguntarles "desde que os habéis levantado y habéis llegado aquí, en qué nos han impuesto el euskera". "Pamplona es una ciudad con dos idiomas y dentro de la ciudad cada uno elige en qué idioma quiere escolarizar a sus hijos e hijas, en qué idioma quiere hablar con el vecino o la vecina y esa imposición que dice la señora Ibarrola no la veo por ningún lado".

A su juicio, "dar la opción de 'nunca' es imponer". "Estamos aquí hablando en un perfecto castellano y no hay ningún problema, nadie nos impone absolutamente nada", ha señalado el alcalde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado