Pamplona inicia un control preventivo del cumplimiento de la Ordenanza de terrazas

Actualizado 21/09/2015 13:42:35 CET

Los bares deben marcar la delimitación de la terraza autorizada y mostrarla en un croquis

   PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado a hosteleros y vecinos del Casco Antiguo el inicio de recorridos de control para velar por el cumplimiento de la Ordenanza de terrazas.

   Se trata de una acción 'preventiva', en la que Policía Municipal y auxiliares de mantenimiento del Área de Seguridad Ciudadana recorrerán los barrios de la ciudad comprobando las terrazas y su arreglo a la norma, con el objetivo de dar indicaciones y corregir posibles desajustes.

   Este es el objetivo del Plan de control de cumplimiento de la ordenanza municipal de terrazas, presentado este lunes por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Artiz Romeo, a las asociaciones hosteleras y vecinos en el Ayuntamiento.

   Al encuentro han asistido representantes de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra, Plataforma Convivir en lo Viejo, Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Viejo de Pamplona.

   El Ayuntamiento ha transmitido a vecinos y hosteleros que el objetivo general del plan es preventivo, para coadyuvar a la mejor convivencia posible entre el vecindario y la actividad hostelera, controlando y garantizando el cumplimiento efectivo de la normativa municipal sobre terrazas de hostelería.

   Entre otros aspectos, la Ordenanza regula el espacio de las terrazas, que debe estar marcado y dibujado en un croquis, que debe ser visible en el exterior, establece además horarios de funcionamiento y retirada o desmontaje de los elementos en la vía pública y otras indicaciones sobre los elementos o mobiliario de exterior.

   La Policía Municipal, en su recorrido de control, comprobará el horario de terrazas y la presencia del croquis en las terrazas del Casco Antiguo, e irá informando a los propietarios de los locales sobre ambos aspectos. En casos flagrantes de extensión de las terrazas fuera de los límites autorizados e invasión de porches, se cursarán denuncias.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

   El Plan de control permitirá al Ayuntamiento de Pamplona tener una relación de las terrazas que existen en la ciudad en los distintos barrios. En la revisión de las terrazas, se clasifica a los establecimientos según el grado de incumplimiento de la normativa.

   Así, el grupo 1 encuadrará a quienes no poseen licencia de terraza. En el grupo 2 se incluirá a los establecimientos que tienen licencia de terraza pero tienen colocados elementos fijos sin licencia, como cerramientos o pérgolas en calles o plazas en las que nunca se podría legalizar dicho cerramiento; y en el grupo 3 se incluirá a estos establecimientos pero que se encuentran en zonas donde sí podría legalizarse dicho cerramiento.

   El grupo 4 recogerá a quienes sí tienen licencia de terraza pero exceden de la superficie o de los elementos autorizados, y nunca se les podría conceder dicha ampliación según la Ordenanza vigente; mientras que en el grupo 5 recoge a quienes superando la superficie o elementos autorizados, sí podrían aspirar a legalizar dicha ampliación.

   El Plan de control establece que, según el grado de incumplimiento de las terrazas, se va a actuar de la siguiente manera: a los grupos 1 y 2 (sin licencia o con elementos fijos sin licencia que no pueden legalizarse) se informará al propietario por correo electrónico del incumplimiento por las técnicas del área. Si en el plazo de 7 días naturales no se han subsanado las deficiencias, se elaborará informe técnico y se requerirá a al propietario mediante Resolución con un nuevo plazo de 7 días para el cumplimiento, que realizará el Ayuntamiento de forma subsidiaria en el caso de que no se realice por el propietario, que costeará la ejecución.

   Asimismo, si los hechos están tipificados como infracción administrativa, se incoará en su caso el correspondiente expediente sancionador.

   A los establecimientos del grupo 3 se les dará un plazo de 21 días naturales para la legalización de la situación. En caso de incumplimiento, se seguirán los pasos definidos para los grupos 1 y 2. Y para los grupos 4 y 5, el plazo para la legalización será de 7 días, siguiéndose, como en los casos anteriores, los pasos definidos para los grupos 1 y 2 en caso de incumplimiento.

Para leer más