PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido que si "ahora hay indignados" en España, con un Gobierno del Partido Popular habrá "miles de desesperados", una vez que Mariano Rajoy "saque la motosierra para intentar acabar con el estado de bienestar".
Blanco ha participado este miércoles en Pamplona en un mitin electoral del PSN en el que estaba previsto que asistiera el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que finalmente visitará la capital navarra el miércoles de la próxima semana para coincidir así con el periodo de campaña de las generales.
Durante su intervención, el ministro de Fomento ha advertido de que "donde gobierna la derecha siempre hay menos derechos" y ha rechazado que Rajoy "le diera la espalda a España cuando había que arrimar el hombro". "Ese es el patriotismo del PP, un patriotismo de pacotilla", ha censurado Blanco, para incidir en que si "ahora hay indignados, si gana el PP habrá miles de desesperados".
Blanco ha valorado el trabajo realizado y las decisiones tomadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su Ejecutivo, del que ha dicho que "tenemos que sentir orgullosos" porque ha sido "el Gobierno que más ha ampliado las políticas sociales cuando las cosas iban bien y que las ha preservado cuando han ido peor".
Igualmente, ha valorado que el Gobierno socialista "ha modernizado el país a través de sus infraestructuras" y ha destacado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es "el que más ha invertido en Navarra, el doble de lo que invirtió el Gobierno de Rajoy y de Aznar". "Somos el Gobierno que más ha confiado en las posibilidades de Navarra y que ha dotado a la Comunidad de mayores infraestructuras", ha asegurado.
En este sentido, se ha referido al tren de alta velocidad y su llegada a Navarra, una "seña de identidad" del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha logrado que "España sea reconocida en el mundo como una gran potencia en la planificación, desarrollo y explotación de la alta velocidad". Así, se ha mostrado "orgulloso" de haber alcanzado "el mayor contrato de la historia de España" y ha advertido de que "la llegada del TAV a Navarra no la va a parar nada ni nadie".
En este punto, se ha referido a la agresión sufrida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la pasada semana en Toulouse, por parte de miembros de Mugitu, que le lanzaron tres tartas durante una reunión de la Comisión de Trabajo de los Pirineos. Blanco ha condenado la agresión y ha rechazado que "boicotearon" a Barcina "simplemente por la alta velocidad". "No vamos a permitir que una minoría impida lo que la mayoría desea, el progreso de Navarra", ha sentenciado.
PRIMERA CAMPAÑA "EN DEMOCRACIA, SIN LA VIOLENCIA DE ETA"
Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se ha referido al cese de la violencia por parte de ETA y ha destacado que el Partido Socialista puede "estar contento" porque es la primera campaña electoral "en democracia sin la violencia de la banda terrorista", una "victoria de la decencia frente a la indecencia y una victoria del conjunto de los demócratas encabezados por un gobierno socialista, especialmente por Rubalcaba".
Según ha dicho, como demócratas "estamos satisfechos y orgullosos", aunque ha matizado que "hay que ser prudentes" porque "queda mucha tarea por hacer". "Todavía tenemos que hacer saber a otros a vivir en convivencia y a erradicar praxis que están alejadas de las buenas prácticas democráticas", ha recalcado Jiménez, para señalar que el Partido Socialista "va a poner todas las ganas y todo el empeño para que esta sociedad de una vez por todas pueda vivir en una convivencia plena sin tener que tener miedo a nadie".
En otro orden de cosas, el líder de los socialistas navarros ha criticado que el PP quiere "dejar a los ciudadanos cada día mas indefensos" y ha manifestado que los 'populares' "se quieren intentar esconder aunque en cuanto pueden sacan la patita porque allá donde gobiernan están recortando". Ha rechazado además que "quieran volver atrás" en el tema del aborto y en el matrimonio entre homosexuales.
En esta misma línea, la candidata del PSN al Senado, María Chivite, que ha sido la encargada de dar comienzo al acto, ha incidido en que en las próximas elecciones "nos jugamos un retroceso en los derechos sociales o un avance en el estado de bienestar" y ha asegurado que los socialistas "no van a recortar los servicios públicos como está haciendo el PP en otras comunidades". "No es lo mismo quien gobierne en España, por eso os pido que salgamos a la calle a ganar la pelea en defensa del estado de bienestar", ha agregado.
En este sentido, el cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha valorado que las próximas elecciones son "trascendentales" y ha sostenido que son los comicios "más importantes desde hace muchos años" en los que "tenemos que decidir entre la derecha de Rajoy o el progresismo de Rubalcaba".
Moscoso se ha referido además al programa presentado por el PP, que ha definido como "vago e impreciso", y ha rechazado que recoge "rebajas generalizadas para los ricos y las rentas del capital, además de rebajas del salario de los trabajadores y rebajas para las mujeres". Contra estas "recetas", el candidato socialista ha defendido el programa del PSOE que "garantiza el estado de bienestar, la igualdad de oportunidades y asegura que los que pueden más contribuirán más para salir de la crisis".