La Campaña de la Renta 2019 en Navarra se cierra con 353.260 declaraciones presentadas, el 66% a devolver

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra.
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 julio 2020 13:05

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Navarra ha recibido 353.260 declaraciones de IRPF durante la Campaña de la Renta 2019, que se ha desarrollado entre el 6 de mayo y el 20 de julio. Corresponden a 480.844 declarantes. Del total de declaraciones, el 66% han resultado 'a devolver' (186 millones de euros) frente al 34% 'a pagar' (219,3 millones de euros), lo que arroja un saldo neto de 32,3 millones de euros.

Hasta el 15 de julio, se habían devuelto 155.055.680 euros, correspondientes a 195.597 declaraciones, lo que supone casi dos millones de euros más que el pasado año en el mismo rango temporal.

La Campaña de Renta 2019 ha estado marcada por las especiales condiciones en las que se ha desarrollado como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Por eso, los esfuerzos de Hacienda Foral del Navarra han ido encaminados a desarrollar una campaña eminentemente telefónica y telemática, limitando la atención presencial, a través de las modalidades Renta Online, en la que el propio contribuyente confeccionaba su declaración a través de Internet y Renta Guiada, en la que era Hacienda quien elaboraba la declaración previa petición de cita por parte del contribuyente que así lo requería.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado en rueda de prensa el esfuerzo de los contribuyentes y del propio personal de Hacienda que, "a contrarreloj, ha tenido que desarrollar una nueva forma de proceder".

En ese sentido, Saiz ha afirmado que "la campaña ha sido la más operativa y la más segura en vista de la evolución de la pandemia" y ha añadido que "ha sido probablemente la campaña que más nos ha exigido a todos jamás, tanto contribuyentes como personal de Hacienda foral, pero esa dificultad se ha superado con éxito".

Una de las consecuencias de la apuesta por el nuevo modelo de campaña ha sido el fuerte incremento de la presentación de declaraciones por vías telemáticas. En suma, entre las propuestas ya elaboradas por la propia Hacienda Foral de Navarra (200.561) y las declaraciones confeccionadas por la vía telemática se ha alcanzado el 87% del total de declaraciones frente al 74% del año anterior. En especial, ha sido significativo el fuerte incremento de la modalidad Renta Online (del 252%).

Para facilitar el acceso a los servicios de campaña y la confección de las declaraciones sin atención presencial se produjo un refuerzo en la atención telefónica, a pesar del cual, por momentos se saturaron las líneas, sobre todo durante los primeros días de campaña. El día 6 de mayo el teléfono de cita llegó a registrar más de 300.000 llamadas.

En el teléfono habilitado para la campaña se han atendido en torno a 50.000 llamadas, prácticamente el doble que el año anterior. Se han atendido 61.000 llamadas telefónicas en el 948106106 (teléfono de atención) frente a las 26.000 de 2018, más del doble de las atendidas en 2018. La dirección web renta.navarra.es ha registrado 1.171.000 accesos.

Otra de las vías de comunicación con Hacienda durante esta campaña ha sido el correo electrónico, que también ha registrado un incremento en las respuestas frente a años anteriores. En concreto se han contestado un 66,32% más de correos electrónicos que el pasado año.

RECOGIDA PRESENCIAL DE DOCUMENTACIÓN

El 1 de junio, y conforme a la nueva situación sanitaria, Hacienda Foral de Navarra puso en marcha un servicio de recogida física de documentación que se configuraba como una adaptación de la modalidad Renta Guiada y que estaba dirigido a las personas mayores de 60 años y con dificultades en el trámite digital.

A partir del día 12, este servicio se amplió a personas con discapacidad e, igualmente, con dificultad en el tramite digital.

En suma, 3.620 personas han utilizado este servicio de recogida presencial de documentación.

Entre las atenciones realizadas por Hacienda Foral de Navarra, se encuentran representantes de algunos colectivos vulnerables que han solicitado una atención específica. Por ejemplo, con CERMIN, se ha probado la confección de la declaración mediante videollamada y un intérprete de signos.

Además, se ha dado cita a mujeres en situación de violencia de género, se han mantenido reuniones con representantes de personas migrantes y otros colectivos y, en todo momento, se ha mantenido el contacto con aquellos colectivos que se podían ver perjudicados en el acceso a los servicios de asistencia de Hacienda.

CASI 42 MILLONES DE EUROS EN LA CAMPAÑA DE PATRIMONIO

Además de la campaña de IRPF, en paralelo se ha desarrollado también la Campaña de Patrimonio. En ella, han declarado 7.633 contribuyentes por un importe total de 41,7 millones de euros. Esta cifra representa un descenso en el número de declarantes, pero no así en el importe, que asciende en casi 3 millones de euros.

El Impuesto de Patrimonio obliga a declarar a quienes posean bienes por valor superior al millón de euros. El mínimo exento se sitúa en 550.000 euros y los primeros 250.000 euros de la vivienda habitual se encuentran exentos.

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