PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha considerado que, tras la revisión del 'caso Alsasua' por parte del Tribunal Supremo, las penas de prisión para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas "siguen resultando desproporcionadas"
En opinión del sindicato, "el juicio no debería haber salido de los tribunales de Navarra, tampoco se debería haber calificado inicialmente como terrorismo tal y como reconoce ahora el Tribunal Supremo y, por último, el abuso que se ha producido de la prisión preventiva ha sido un exceso evidente".
En este sentido, en un comunicado, CCOO de Navarra ha defendido que la agresión a los dos Guardias Civiles "desde el inicio debería haber sido juzgada por la vía ordinaria".
A juicio del sindicato, "es evidente que lo sucedido no es simplemente una pelea de bar, ni es una pelea entre varias personas que se caen mal". Por ello, ha considerado que "es necesario deslegitimar el uso de la violencia, y enterrar la cultura del odio que aparece de forma latente en algunos comportamientos".
"Tener una profesión concreta o pensar diferente, nunca debería ser motivo para una agresión física", ha expuesto el sindicato, para agregar que "reconocer esta última cuestión, no puede evitar la consideración de que estamos ante una actuación de la justicia que es desproporcionada y que genera un daño irreversible al encarcelar durante varios años a estos jóvenes".
Por todo esto, CCOO de Navarra ha expresado, "como viene haciendo desde el inicio de este proceso", que "a pesar de la revisión de las penas, seguimos estando ante una actuación de la justicia desproporcionada".