PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha pedido que se adapten los pliegos de limpieza de edificios públicos a las nuevas cargas de trabajo por el Covid-19 ante la "sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidas las plantillas".
En un comunicado, el sindicato ha remarcado que "tras la situación derivada del Covid-19, se les está exigiendo realizar labores más exhaustivas de limpieza, así como la desinfección de nuevos mobiliarios como mamparas o más contenedores de reciclaje".
Un aumento de carga de trabajo que, según ha indicado, "no va acompañado de un aumento de horas, lo que está provocando un gran estrés para las plantillas que ya está teniendo consecuencias". "Ya hay trabajadoras que se han tenido que coger la baja por dolores y lesiones musculares derivadas de la sobrecarga de trabajo y del estrés a las que están sometidas", ha señalado CCOO.
En este sentido, Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra, ha considerado que esta situación es "insostenible" y ha defendido que "es urgente adaptar los pliegos de condiciones de limpieza de edificios públicos a la nueva realidad de trabajo".
"Estamos ante unos pliegos que ya estaban ajustados a la baja y es necesario una nueva negociación. En los pliegos hay muchas labores que están contempladas en días alternos, como por ejemplo, el fregado de suelos, y ahora se les está exigiendo hacerlo todos los días, además de las labores extra de desinfección de mamparas y eso sin aumentar ni un ápice la jornada laboral de las plantillas", ha afirmado.
En este sentido, desde el sindicato han advertido de que esto "está haciendo estragos entre las plantillas, que ven cómo no pueden realizar las labores encomendadas en una situación tan delicada como la actual, donde una limpieza y una desinfección escrupulosa debe estar asegurada, y más en edificios públicos".
Por todo esto, CCOO ha exigido "negociar ya las nuevas condiciones de los pliegos de contrata de limpieza de edificios públicos para reajustar las cargas de trabajo aumentando el tiempo de las jornadas o el personal". En su opinión, "sólo así se podrá ofrecer un servicio de calidad, una seguridad para la ciudadanía y unas condiciones dignas para las trabajadoras".