Actualizado 14/03/2008 19:05 CET

Cerca de 3.000 personas sufren en Navarra enfermedades ópticas con problemas de discapacidad grave

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 personas padecen en Navarra algún tipo de enfermedad óptica con problemas de discapacidad grave. De este número de personas, entre 1.800 y 2.000 sufren enfermedades relacionados con la retina, según explicó hoy el presidente Asociación Retina de Navarra (ARPN), José María Casado.

Casado destacó hoy en rueda de prensa que en la Comunidad foral "hay numerosas personas que no son atendidas porque no están diagnosticadas" y advirtió de que "hay un grupo inmenso que no ve bien, pero tampoco ve tan mal como para estar integrada dentro de un colectivo de personas ciegas".

El presidente de la asociación explicó que "se está avanzando mucho en farmacología y hay bastantes enfermedades que se controlan con medicinas, pero lo que ayuda es una detección precoz". Por ello, recomendó llevar a cabo frecuentemente visitas al oftalmólogo o al optometrista ya que "con un análisis del fondo de ojo, que consiste en dilatar la pupila y observar el estado de la retina, se pueden prevenir numerosas enfermedades".

Uno de los objetivos de la Asociación Retina Navarra, anteriormente conocida por Asociación de Retinosis Pigmentaria, es "ayudar y dar atención a todas aquellas personas que tienen problemáticas oculares, no sólo los afectados de retinosis pigmentaria", explicó Casado.

Así, esta asociación aglutina la degeneración macular asociada a la edad, que consiste en una pérdida de visión central; la retinopatía diabética, que es un problema de vascularización de la retina; el glaucoma, que consiste en un aumento de la presión intraocular y es asintomático; la retinosis pigmentaria, con una pérdida de visión periférica; las cataratas, que es una causa de ceguera reversible que se puede eliminar por medio de cirugía; o la miopía magna, que puede derivar en un desprendimiento de retina, entre otras.

Casado indicó que este colectivo trabaja para "mejorar la calidad de vida de las familias con personas afectadas de este tipo de enfermedades y por la integración social de las personas con discapacidad visual".

El presidente de la Asociación Retina de Navarra, José María Casado, estuvo acompañado en la rueda de prensa por la técnica optometrista de Ulloa Óptico Blanca Ortega, Inmaculada Zabalza, coordinadora de programas de la citada asociación y Ainhoa del Estal, trabajadora social de este colectivo.

La Asociación Retina de Navarra ha puesto en marcha recientemente un servicio dedicado a la Asesoría de Accesibilidad Universal (AAU) para realizar informes de accesibilidad, tanto de evaluación como de mejoras en locales o en organismos del entorno del afectado.

Además han creado el diagnóstico clínico y genético, que cuenta con un equipo que confirma los diagnósticos de enfermedades atendiendo a las personas afectadas.

Otro de los servicios es 'Tú eres importante', en el cual se atienden necesidades y consultas. Además cuentan con un programa de rehabilitación visual, otro de rehabilitación postural, un gabinete psicológico, una biblioteca, un proyecto de información de los avances de las discapacidades visuales, 'Lucha contra la ceguera', y el servicio de voluntariado 'Ayúdame a mirarte'.