Chivite traslada "tranquilidad" a los ayuntamientos de Navarra sobre las inversiones financieramente sostenibles

Reunión entre la ministra Meritxell Batet y María Chivite
PSN
Publicado 15/11/2018 10:34:14CET

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha transmitido este jueves "tranquilidad" a los ayuntamientos de Navarra en torno a las inversiones financieramente sostenbiles tras reunirse con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, porque "van a poder hacer esas inversiones".

Chivite ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, su reunión con la ministra, con la que hubo "muy buena sintonía" y ha comentado, sobre los 113 millones, que "si hay o no acuerdo el tiempo dará o quitará razones".

Ha insistido la dirigente socialista en "transmitir a los ayuntamientos esa tranquilidad de que van a poder hacer sus inversiones a lo largo de este año".

Según ha dicho, los dos Gobiernos están hablando, "ya se saben las cifras" y "entiendo que lo tiene que decir el Gobierno de Navarra". "Lo que más nos preocupaba era el tema de los ayuntamientos porque ya están haciendo pequeños gastos para presentar los proyectos, que pueden suponer unos 5.000 euros", ha indicado, para aseverar que "tienen todas las garantías de que esas inversiones se van a poder realizar".

María Chivite ha explicado que abordaron también en la reunión el tema de los recursos a leyes y ha indicado que quedan pendientes tres recursos de inconstitucionalidad y que "va a intentar llegarse a acuerdos".

Según ha dicho, "esa política de recurrir todas las leyes autonómicas es una política que se va a desterrar". "Por parte del Ministerio, lo primero que se va a intentar en cualquier normativa es llegar a acuerdos, lo que es de agradecer", ha expuesto.

Chivite ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral que "sepa que no va a tener delante un Gobierno con mejor talante y mayor capacidad de diálogo que el que tiene ahora". Le ha pedido así que "apueste por esa vía y no por la de la confrontación como hizo con la ley de los 113 millones, que con un acuerdo entre Administraciones es absolutamente suficiente".

La secretaria general del PSN ha explicado que cuando los ministros del Gobierno socialista tomaron posesión se puso en contacto con ellos y les trasladó que le gustaría tener una reunión para abordar "los temas que tenemos en común el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

Ha aseverado que "por parte del PSN no hay ningún ánimo de entorpecer y todo lo que estamos haciendo es en aras a colaborar con el Gobierno de Navarra para solucionar temas que tenemos pendientes con el Ejecutivo central; se trata de empujar y no de entorpecer ni muchísimo menos".