PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Pamplona a indemnizar con 2.608 euros a un conductor por los daños originados en su vehículo al ser retirado por la grúa municipal.
Los hechos que motivaron este proceso judicial tuvieron lugar el 9 de abril de 2007 en el Paseo de Sarasate. La grúa municipal retiro un vehículo Subaru que estaba mal estacionado y, en el desplazamiento al depósito municipal, sufrió daños en el sistema de tracción.
El automóvil era un vehículo de tracción permanente a las cuatro ruedas y fue levantado por la parte trasera y arrastrado por las ruedas delanteras hasta el depósito.
Según el perito del seguro, la causa que provocó los daños en el sistema de tracción fue que el vehículo fue trasladado sobre dos ruedas, cuando el mecanismo de este automóvil requiere circular sobre las cuatro ruedas.
El juez señala que, "si un vehículo tiene tracción permanente a las cuatro ruedas, parece lógico pensar que los diferenciales y los engranajes están dispuestos precisamente para eso, para que las cuatro ruedas funcionen a la vez, y cuando se actúa con el vehículo de forma que dos ruedas están rodando y las otras dos no lo están, es fácil pensar que se puede producir una avería, como así sucedió2.
Además, la sentencia apunta que "la inmediatez con la que se produjo la detección de la avería lleva a pensar que esta tuvo su origen en la actuación de la grúa municipal".