Publicado 05/07/2020 10:43:15 +02:00CET

Cruz Roja pide a la ciudadanía un comportamiento "ejemplar" y "evitar aglomeraciones" del 6 al 14 de julio

Dispositivo de Cruz Roja en los Sanfermines de 2019 en la Cuesta de Santo Domingo
Dispositivo de Cruz Roja en los Sanfermines de 2019 en la Cuesta de Santo Domingo - CRUZ ROJA - Archivo

Durante los días de la fiesta, suspendida este año, Cruz Roja seguirá operativa pero con un dispositivo "muy inferior al habitual"

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha llamado a la ciudadanía a que su comportamiento, del 6 al 14 de julio, durante las fiestas de San Fermín, suspendidas por el Covid-19, sea "ejemplar, con prudencia y sentido común, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, así como evitar aglomeraciones".

La entidad ha remarcado que "supone una gran apuesta por nuestra salud y la de nuestro entorno". "Un gran escaparate ante el mundo entero para demostrar que estas fiestas son las mejores del mundo y la responsabilidad de Pamplona, también", ha subrayado en una nota.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Cruz Roja ha insistido en "hacer prevalecer las medidas de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus" y ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva para que se eviten situaciones de riesgo". Ante la posibilidad de realizar celebraciones masivas o aglomeraciones, Cruz Roja llamado al "sentido común" para "evitar situaciones de riesgo para ti y para tu gente".

Así, ha instado a guardar la distancia social de 1,5 metros, lavarse frecuentemente las manos, respetar el aforo indicado en cada establecimiento y evitar "celebraciones en grupo y saludos efusivos". "Y, a ser posible, recurrir a la originalidad que el confinamiento ha sacado a relucir en tantos barrios y localidades, para celebrar con seguridad", ha añadido.

Durante estos 'no Sanfermines', Cruz Roja seguirá operativa pero con un dispositivo "muy inferior al habitual". A través del compromiso plasmado en los convenios de Protección Civil, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ayuntamiento de Pamplona, la entidad continuará apoyando y reforzando los servicios de transporte sanitario de urgencia, a través del puesto de socorro en Pamplona y sus recursos disponibles. Las solicitudes de atención en emergencias deberán ser solicitadas, como es habitual, a través del teléfono 112-SOS Navarra.

Para leer más