Detenido en Pamplona por estafar a tres empresas para obtener material de protección como buzos o guantes

Control de la Policia Nacional durante la pandemia de coronavirus COVID-19, en Pamplona, Navarra, España, a 30 de abril de 2020.
Control de la Policia Nacional durante la pandemia de coronavirus COVID-19, en Pamplona, Navarra, España, a 30 de abril de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 10:55

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un joven de 22 años acusado de estafar en el estado de alarma a tres empresas un total de 4.174 euros en diferente material de protección como buzos o guantes.

El detenido, natural de Rumanía y con numerosos antecedentes por estafa, se hacía pasar por voluntario y se valió para consumar el engaño de la uniformidad que usa la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios (ANAV), ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El modus operandi del presunto autor era siempre el mismo: se presentaba ante las empresas víctimas de la estafa vistiendo la uniformidad de la mencionada asociación, a las cuales solicitaba diverso material de protección, que iba a ser repartido, presuntamente, entre asociaciones e instituciones encargadas del control de la actual pandemia.

El supuesto autor obtuvo de esta forma diverso material de protección como buzos, guantes o chalecos. Incluso llegó a obtener una videoconsola que, supuestamente, sería utilizada por voluntarios en su tiempo de descanso. Para dar más realismo al engaño, el presunto autor entregaba también una cuenta bancaria a su nombre, en donde se debían cargar los gastos, pero que carecía de fondos.

Después de varias compras, uno de los empresarios estafados preguntó por el presunto autor a la ANAV, que le confirmaron que, aunque llegó a estar como voluntario de la misma los primeros días del estado de alarma, éste había sido expulsado a los pocos días.

Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, agentes del cuerpo procedieron el pasado 29 de abril a la detención del presunto autor de los hechos, que pasó a disposición judicial.

No obstante, de las investigaciones llevadas a cabo se desprende que todo el material obtenido en esta ocasión por el presunto autor era, a su vez, entregado a diversas asociaciones y organizaciones benéficas relacionadas con la lucha contra el Covid-19, sin obtener él mismo beneficio.

Se da la circunstancia de que este mismo individuo tiene numerosos antecedentes por estafa, por hechos similares anteriores, en los cuales también se hacía pasar por miembro de diversas organizaciones para obtener ilícitos beneficios. Incluso el supuesto autor llegó a simular en situaciones anteriores ser Cónsul Honorífico de Rumanía.

Leer más acerca de: