Esparza dice que habrá "alguna buena noticia" de plazas de profesores

Actualizado 27/01/2015 13:11:42 CET

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de UPN a las elecciones autonómicas, José Javier Esparza, ha anunciado que antes de que termine la legislatura "tendremos alguna buena noticia" en relación con la convocatoria de plazas de profesores en Navarra.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento, Esparza ha explicado que "desde el 1 de enero la normativa nacional de tasa de reposición ha cambiado y permite que se puedan ofertar plazas que hasta ahora no se podían ofertar". "Hemos hecho un análisis y podemos pasar a generar esa estabilidad en torno a esos 900 puestos de trabajo", ha precisado, en relación con el anuncio que hizo el pasado sábado de que convocará 900 plazas de profesores para la educación pública si es presidente del Gobierno.

   En este sentido, ha detallado que "la presidenta ha solicitado al propio consejero de Educación un análisis en esta línea y estoy seguro de que alguna buena noticia tendremos en esa dirección, siempre cumpliendo con la normativa y siempre de acuerdo con una situación económica que poco a poco nos marca unos índices favorables, y que permitirá que antes de que termine la legislatura tengamos alguna buena noticia en esa dirección".

   Esparza ha manifestado que "lo que me sorprende es que no haya levantado polémica que aquí se diga que puede saltar por los aires parte del sistema educativo de esta Comunidad y nadie diga nada". "Cuando se pone en cuestión la libertad de elección de centro del 35 por ciento de las familias de Navarra, cuando se dice que la concertada tiene que ir a la basura nadie dice nada", ha criticado.

   Ha defendido así el candidato regionalista que Navarra tiene un sistema educativo que está "equilibrado", que es "sostenible" y que "desde el punto de vista de la formación es un sistema de éxito, reconocido en otras CCAA". "Desde ese punto de vista hace falta estabilidad", ha dicho, para agregar que "al empleo público, toda la estabilidad que podamos ofrecer viene bien".

"QUE CONVOQUEN YA"

   El portavoz socialista Santos Cerdán ha indicado que "parece mentira que el propio Esparza, que es miembro del Gobierno, salga con este anuncio". "Si de verdad hacen falta 900 profesores, que creemos que sí, no deben esperar; que hable con su compañero Iribas y convoque esas plazas", ha dicho, para opinar que "no espere porque además no va a ser el próximo presidente sino que va a pasar a la oposición".

   Por su parte, la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "parece un mal chiste que a estas alturas de la película y en vísperas de elecciones UPN haya empezado su campaña precisamente en el ámbito de educación, un ámbito que se ha cargado a lo largo de esta legislatura". "Ahora habla de que es garantía", ha criticado, para añadir que "hasta día de hoy UPN se ha mantenido en una postura de recorte".

   La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado "sorprendida" por este anuncio del candidato de UPN que "casi parece más un anuncio de un partido de la oposición que de un partido que está en el Gobierno". "Si realmente son necesarios esos 900 puestos de trabajo para profesorado, el Gobierno de UPN podía haberlo puesto en marcha ya", ha señalado.

   Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "algo irónico" este anuncio "cuando el Gobierno de UPN no ha convocado ni una sola plaza en Educación en esta legislatura". "Se podían haber convocado más de 400 plazas hasta ahora", ha dicho, para afirmar que los "ataques a la Educación esta legislatura han sido gravísimos".

   Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha indicado que les "llama la atención" que "pudiendo hacerlo desde el Gobierno sea el candidato Esparza quien haga este anuncio pensando en la próxima legislatura". "La pregunta que nos hacemos es por qué no antes", ha señalado, para indicar que "parece que algunos han empezado la campaña electoral rápidamente".